sábado, 4 de diciembre de 2010

Suicida, no ajustar tarifas de agua, advierte Tesorería

MILENIO

México.- Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que sería suicida no ajustar tarifas de agua para invertir en la infraestructura que requiere el Distrito Federal para el suministro de este recurso.

En tanto, el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa instalaron una mesa de trabajo para analizar la propuesta del incremento de 7.7 por ciento a la tarifa del servicio del agua.

Durante una reunión de trabajo con las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para discutir el paquete presupuestal 2011, Rosendo Gutiérrez indicó que la propuesta del jefe de gobierno, de incrementar el servicio de agua en 7.7 por ciento, es porque para el próximo año se prevé una importante inversión en la red de suministro de agua.

Indicó que hay tres razones para el ajuste de tarifas, entre ellas el incremento en los costos de los insumos para generar este recurso, las presiones que se acumulan cada año por el cambio climático, y el fomento de un consumo responsable.

El tesorero explicó que el ajuste al presupuesto no es de 7.7 por ciento pero sí está ubicado por arriba de la inflación, “es un ajuste de 50 centavos mensuales para aquellos que tienen una boleta de 30 pesos bimestrales, es decir, el 70 por ciento de hogares en la ciudad que consumen 200 pesos de boleto bimestral o menos les va a significar entre 3 y 3.5 pesos mensuales”, expresó.

Ayer, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, se reunió con diputados locales para analizar alternativas al incremento a las tarifas de agua, con el fin de que no afecte a los capitalinos.

En la reunión participaron los perredistas Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Víctor Hugo Romo, así como el tesorero, Luis Rosendo Gutiérrez, y el procurador fiscal Jesús Anlen.

Al término del encuentro, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, dijo que en la reunió, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México explicó a los legisladores el por qué es necesario hacer un ajuste a las tarifas de agua.

Indicó que si no se hace el ajuste este año, en 2011 las tarifas tendrán un incremento considerable.
Barrales admitió que este tema será el más importante a resolver durante la discusión presupuestal; sin embargo, dijo que se buscará sacar adelante el paquete fiscal antes del 20 de diciembre.

No obstante, no quiso adelantar si este fin de semana se logrará un acuerdo para reducir el aumento a la tarifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario