martes, 7 de diciembre de 2010

Chocan trenes; afectan servicio del Suburbano Material tóxico que fue derramado ocasionó el desalojo de mil 500 personas.

MILENIO

Tlalnepantla.- Un choque de trenes en Tlalnepnatla ocasionó el descarrilamiento de cuatro vagones que transportaban sustancias tóxicas y altamente explosivas, lo que obligó a organismos de rescate a desalojar a unas mil 500 personas y causó retrasos en el servicio del Suburbano.

El accidente ocurrió la mañana de ayer alrededor de las 8:00 horas, a la altura de la estación San Rafael del Suburbano y en vías paralelas al sistema de transporte masivo, cuando dos locomotoras de las empresas Ferrovalle y Kansas City se impactaron de frente.

Luego del impacto fue necesaria la evacuaciòn de unos mil 500 vecinos de diferentes colonias aledañas, algunos de ellos decidieron refugiarse en un campamento provisonal fuera de la zona de peligro, mientras se realizaban las maniobras para liberar las vías de las locomotoras y de los vagones que jalaban.

“Con el impacto se descarrilaron cuatro contenedores que trasladaban acetato de metilo y fenol, sustancias químicas consideradas altamente tóxicas e inflamables”, por lo que integrantes de diversas corporaciones acudieron al lugar de los hechos a prestar ayuda, explicó Tomás Galarza, director de Protección Civil de Tlalnepantla.

Un primer informe de Protección Civil local indicó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, se trató de un choque por alcance, es decir, uno de los trenes transitaba en sentido contrario cuando se impactó con un convoy que se encontraba estacionado.

Protección Civil de Tlalnepantla informó que no se descarta un error humano, pues el operador habría franqueado un señalamiento de alto.

Las autoridades instalaron un refugio provisional en el estacionamiento de la plaza comercial ubicada en la esquina de la calle Toltecas y prolongación Hidalgo; en este punto permanecieron al menos 300 vecinos, quienes recibieron alimentos, apoyos médicos y de orientación.

Debido a lo complicado y riesgoso de las maniobras para liberar las vías, las personas evacuadas podrían regresar a sus hogares ya entrada la medianoche, dijo Galarza.

Ferrocarriles Suburbanos informó que los trabajos para desalojar los carros del tren de carga que invadieron la vía del Sistema 1 del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México se prolongaron hasta la media noche del lunes; el servicio a los pasajeros mostró retrasos en su operación y los usuarios esperaron en el andén más de 14 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario