viernes, 17 de diciembre de 2010

PGR: 30 mil 196 muertos en lo que va del sexenio



MILENIO

México.- En lo que va del sexenio, 30 mil 196 personas han muerto como consecuencia de la violencia entre las organizaciones criminales que operan en el país, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) actualizadas al 30 de noviembre del presente año. Sin embargo, en el conteo que lleva a cabo MILENIO el número de víctimas es de 28 mil 445, es decir, mil 751 menos.

La dependencia federal reveló también que en lo que va del año han perecido 12 mil 456 personas, mientras que las estadísticas de este diario suman 11 mil 700 (756 ejecuciones menos).

Sobre este tema, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, informó que los estados más violentos del territorio nacional son los que hacen frontera con Estados Unidos y los puertos marítimos, puntos en que los cárteles del narcotráfico se abastecen o envían droga.

Explicó que una de las causas de las ejecuciones tiene que ver con los golpes que el gobierno federal ha dado al crimen organizado, ya que se han detenido líderes o han muerto en enfrentamientos.

La ausencia de liderazgos, mencionó, generó escisiones en algunos grupos que ahora luchan entre sí por tomar el control de las rutas del trasiego de drogas.

El procurador dijo que son lamentables los enfrentamientos, pues los grupos criminales buscan obtener a toda costa el control del mercado de drogas o de otras actividades ilícitas en distintas regiones del país.
Recordó que el Estado es el único que tiene el monopolio de la violencia y sólo lo ejerce contra las agrupaciones criminales.

Chávez Chávez reconoció que por muchos años México fue visto como sitio para el tráfico de estupefacientes, pero los narcotraficantes comenzaron arraigarse, problema que fue creciendo hasta nuestros días.

En una reunión con medios de comunicación, el titular de la representación social federal agregó: “La decisión del Estado mexicano de combatir a todas las expresiones delictivas, sin distingo, y estar presionando cada día más sus actividades, buscando detenerlos para presentarlos ante la justicia, ha propiciado que importantes líderes de estas organizaciones sean detenidos o sean abatidos.

“Evidentemente que la actuación del Estado, al ir cerrando espacios de acción (…), va mermando el lucro que obtienen por sus actividades ilícitas; esto provoca, por un lado, presiones a la sociedad civil.

“Por otro lado, la ausencia de liderazgo provoca escisión dentro de las estructuras delictivas y estas escisiones comienzan a pelear el territorio que anteriormente estaba controlado por un cártel.”

De acuerdo con el estudio “Información sobre el fenómeno delictivo en México”, elaborado este año por el gobierno federal, hasta julio pasado el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada era responsable de 84 por ciento de los homicidios (19 mil 097) cometidos en el país, debido a que su expansión lo enfrentó con cuatro organizaciones criminales.

Dicho informe contabilizaba hasta esa fecha 28 mil 353 asesinatos ligados al crimen organizado, de los cuales 22 mil 701 tienen su origen en siete conflictos entre cárteles, mientras que en el resto no se determinó qué organización es la responsable.
Los homicidios contabilizados entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2010, se señala en el documento, se concentraron en 162 municipios del país.
Se detalla que la lucha más sangrienta se presenta en Chihuahua, Durango y partes de Sinaloa, donde células de los capos sinaloenses se han enfrentado con las del cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario