jueves, 16 de diciembre de 2010

Nuevos castigos en el Congreso para los diputados faltistas



CNNMéxico

Un nuevo reglamento aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados establece sanciones para los legisladores que falten injustificadamente a las sesiones del pleno.

La sanción será descontada de su sueldo. Quedará prohibido tener más de seis inasistencias en un periodo de sesiones y las inasistencias contarán no sólo en el pleno, sino también al trabajo en comisiones. Después de estas faltas, el legislador será dado de baja de la Comisión a la que pertenece.El reglamento actual que rige los trabajos de la Cámara baja data de 1934 y desde entonces no se le han realizado modificaciones sustanciales.

"Además de la lista tenemos que votar al menos el 50% de las votaciones nominales que se llevan a cabo, con esto se controla más la asistencia y a los que no acudamos habrá sanciones económicas, como lo marca la Constitución y el reglamento", comentó Jesús María Rodríguez, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Aunque en un principio se contemplaba que hubiera sanciones por la toma de tribuna, el nuevo reglamento no las establece; pero deja implícito el tema al establecer que los diputados deben comportarse con decoro y a la altura de la labor que desempeñan.

El presidente de la Mesa Directiva tendrá la facultad de retirar el sonido de las curules de los diputados o hasta de la tribuna, así como remover carteles, mantas y otros materiales.

Otra de sus atribuciones será permitir la entrada de policías al recinto legislativo cuando se considere que está en peligro el orden al interior. En ese caso, la policía quedará bajo las órdenes exclusivas del legislador presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario