sábado, 18 de diciembre de 2010

Se fugan 151 presos de penal de Nuevo Laredo

MILENIO

El director de la prisión se encuentra desaparecido y el titular de las cárceles de la entidad fue cesado; el gobierno federal deplora “la falta de medidas efectivas de control por parte de las autoridades locales”.

Tamaulipas/México.- Aunque por la tarde el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Antonio Garza García, confirmó la fuga de 141 reos, 58 de ellos del fuero federal, del Centro de Ejecuciones en Nuevo Laredo, por la noche el jefe de prensa de la dependencia, Héctor Walle, informó que un nuevo conteo arrojó que habían sido 151 los presos evadidos.

Con ésta ya son cinco las evasiones masivas de presos en penales del estado en lo que va del año.

Garza García informó que el escape de los internos del penal de Nuevo Laredo se efectuó al filo de las 7:00 de la tarde del pasado jueves 16 de diciembre.

“Las investigaciones realizadas indican que la salida se dio por el área por donde ingresan los vehículos de servicio, presumiblemente con ayuda de personal de dicho centro penitenciario”, abundó el funcionario, quien señaló que por ello todo el personal de seguridad y custodia de esa cárcel se encuentra bajo arraigo e investigación.

“Se pone a disposición del gobierno de la República y la Procuraduría del estado el personal de seguridad y custodia penitenciaria debido a la acción de alta traición a la confianza del gobierno del estado”, expuso.

En conferencia de prensa, el funcionario abundó que Efraín Hernández Llamas, director del penal de Nuevo Laredo, hasta el momento permanece en calidad de desaparecido, mientras que el director de los Centros de Ejecución en el Estado, Jesús Horacio Sepúlveda Acosta, fue destituido del cargo. Ambos se encuentran bajo investigación de las procuradurías de federal y del estado, dijo.

El centro carcelario ya es resguardado por elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal.
Luego de la conferencia de prensa de Garza García, se realizó otro recuento y se confirmó que la cifra definitiva fue de 151 presos fugados, informó Héctor Walle.
Condena enérgica

Al respecto, el gobierno federal hizo una condena enérgica por esta fuga de reos, deploró “la ausencia de medidas efectivas de control y resguardo por parte de las autoridades locales, misma que ha generado fugas frecuentes de los centros penitenciarios, que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades”.

Por eso, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación hizo un firme llamado al gobierno de Eugenio Hernández para que realice acciones que permitan llevar a los responsables de la fuga ante la justicia.

Informó que se inició una averiguación previa, la PGR/TAMS/NL-II/3273/2010, por parte de la Procuraduría General de la República, delegación Tamaulipas, por el delito de “evasión de presos”, con el fin de que los responsables de esa fuga sean presentados ante las instancias judiciales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario