viernes, 10 de diciembre de 2010

Michoacán: un día de tiroteos en 11 alcaldías



MILENIO
Leonel Godoy Rangel se quejó nuevamente de que el gobierno federal no le notificara sobre el operativo; suspenden corridas de autobuses a Morelia; sospechan que El Chayo está entre los caídos.

Morelia.- Integrantes de la Policía Federal y de La Familia sostuvieron durante más de 24 horas una serie de enfrentamientos sin precedentes en 11 municipios de Michoacán con saldo de cinco muertos, 10 heridos, más de 30 automotores incendiados, una estación de gas incendiada y pánico desbordado entre la población.

Según reportes de las fuerzas federales, los combates en Apatzingán se extendieron a la sierra, donde hubo muertos, entre los cuales se encuentra al parecer Nazario Moreno González, El Chayo, fundador e ideólogo del grupo criminal.

Al cierre de esta edición, expertos en peritajes e inteligencia se dirigían a esa zona para determinar y confirmar la identidad de los pistoleros abatidos.

El gabinete de seguridad estatal, en el que convergen personal del Ejército mexicano, la Marina y gobierno de Michoacán, precisó que las hostilidades iniciaron el miércoles alrededor de las 18 horas en la zona serrana de Apatzingán, donde circulaba un convoy de la Policía Federal.

Ahí, sujetos parapetados dispararon contra los uniformados, quienes repelieron la agresión y se iniciaron los enfrentamientos, que se prolongaron a Morelia, Zitácuaro y otras comunidades.

Momentos después se informó que en la zona centro de Apatzingán había gente armada, por lo que otro contingente de agentes federales se trasladó hacia ese punto, donde encontró barricadas con vehículos incendiados.

En ese sitio comenzó otro intercambio de disparos, en el que murieron —a consecuencia de balas pérdidas— un bebé de ocho meses que viajaba en un taxi junto a su madre, la hija de un ex edil de Apatzingán y un agente federal. Desde ese momento las calles del municipio quedaron desoladas.

La mañana de este jueves se reiniciaron los enfrentamientos. En la comunidad de El Alcalde ocurrieron enfrentamientos entre la Policía Federal y pistoleros al servicio de La Familia.

Por tierra y aire policías y elementos de la Armada, quienes iniciaron tareas de apoyo, detectaron y enfrentaron a los grupos armados. Los choques continuaron hasta anoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario