sábado, 4 de diciembre de 2010

Segob instala comité para protección de periodistas

TELEVISA

En un comunicado la Segob informó que este viernes quedó formalmente instalado el comité de protección a periodistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Comité Consultivo para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas quedó formalmente instalado este viernes.

La dependencia precisó que este órgano será responsable de definir y llevar a cabo las acciones necesarias en el ámbito federal para la eficaz aplicación de medidas de prevención y protección de quienes ejercen la labor periodística.

En un comunicado, la Segob abundó que la instalación del comité es resultado del compromiso derivado del Convenio de Coordinación firmado el 3 de noviembre como parte de las acciones para garantizar la libertad de expresión y la protección a periodistas.

La instalación de este órgano significa el inicio formal de los trabajos para dar cumplimiento al compromiso del Ejecutivo federal de brindar protección a los periodistas en el ejercicio de su actividad informativa y de opinión.

Indicó que en fecha próxima los portavoces de las dependencias y organismos que integran el comité desarrollarán los Lineamientos de Operación y Funcionamiento del Comité Consultivo para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas.

La Secretaría de Gobernación precisó que esta normativa servirá como guía para quienes ejercen la labor periodística y se encuentren en situación de riesgo, así como para las autoridades responsables de implementar las medidas de protección.

El comité, que sesionará el 3 de enero de 2011, acordó desarrollar informes periódicos que permitan conocer el estado de las solicitudes recibidas, las medidas aplicadas y los resultados obtenidos.

La implementación del comité se realizó en las instalaciones de la Segob, la cual fue encabezada por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro, en representación del titular de la dependencia, Francisco Blake.

También participaron el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Gustavo Rómulo Salas, y representantes de las Secretarías de Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.

Además delegados de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas y de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario