viernes, 24 de diciembre de 2010

“Damos a conocer 8 documentos para que el mundo se entere de lo que hacen”, señala.



MILENIO
México.- Para los menores que viven en el Distrito Federal la temporada navideña no sólo es recibir, pues también tendrán la posibilidad de regalar con el sueldo que puedan ganar si trabajan en estos días.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF anunció que se autorizó un total de 6 mil 803 permisos este año para que menores trabajadores presten sus servicios durante la temporada navideña, con lo cual se regula el trabajo de menores de entre 14 y 15 años de edad, con base en la Ley Federal del Trabajo.

Con motivo del actual periodo vacacional, la dependencia informó que se incrementó el número de jóvenes que se desempeñan como empacadores en tiendas de autoservicio, donde cientos de personas hacen compras para festejar Navidad y fin de año.

Por esta razón, se necesita constatar que cuentan con la edad mínima para trabajar, que van a la escuela y tienen el aval o la autorización de los padres o tutores, de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral mexicana.

Personal de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, adscrita a la Secretaría de Trabajo, recibe a los adolescentes que llegan acompañados por sus padres o tutores a las oficinas de Izazaga 89, piso 5, Centro Histórico, para detener el permiso, previa entrega del certificado médico de aptitud para el trabajo y los comprobantes de que van a secundaria o preparatoria y de aceptación previa de la empresa en donde van a desempeñar sus actividades.

Como parte de las acciones a beneficio de los jóvenes trabajadores, este año se elaboraron mil 32 cambios o permutas de empacadores hacia otras tiendas de autoservicio, lo que les permitió tener su centro laboral más cerca de su domicilio o al sitio donde trabajan sus papás.

Se efectuaron 403 visitas de supervisión a las tiendas donde laboran para conocer las condiciones físicas de las mismas, de las cuales 110 fueron a Comercial Mexicana, 196 a Wal Mart, 60 a Soriana, 22 a Chedraui y 15 clubes deportivos.

También se registraron 40 quejas por mal trato a adolescentes o porque algunos coordinadores les exigen llevar a cabo tareas que no les corresponden, como cargar bultos o salir de los establecimientos hasta los vehículos de los clientes.

Finalmente, la secretaría ha planeado, organizado y en algunos casos impartido, en coordinación con otras instancias, 115 talleres a empacadores, de los cuales 72 fueron para los que laboran en Wal Mart, 23 en Comercial Mexicana, 16 en Soriana y 4 en Chedraui, cuyos temas son sobre prevención de adicciones, autoestima, prevención de violencia entre jóvenes y sexualidad.

Personal médico de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo realizó, durante 2010, el examen psicofísico a 6 mil 539 menores de edad, como un requisito indispensable para otorgarles el certificado de aptitud para que trabajen en tiendas de autoservicio, clubes deportivos y otras instancias, donde desarrollan actividades diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario