sábado, 4 de diciembre de 2010

Calderón exhorta a países de AL sumar voluntades para combatir cambio climático

EL HERALDO


En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana, el presidente Felipe Calderón se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y con el rey de España, Juan Carlos I, ante quienes expresó que ahora más que nunca los países iberoamericanos deben unir esfuerzos y demostrar que sí es posible lograr acuerdos más allá de las fronteras nacionales a favor del planeta.

En el encuentro con su homólogo brasileño, dialogaron e intercambiaron opiniones sobre los trabajos de alto nivel que se desarrollan en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que tiene lugar en Cancún.

El mandatario mexicano le reiteró su reconocimiento por el esfuerzo hecho frente al cambio climático y expresó que el conjunto de esfuerzos nacionales y los compromisos que cada país asuma en el ámbito mundial, permitirán avanzar en la concreción de acuerdos que beneficien a la humanidad.Manifestó, además, que la COP-16 es una oportunidad para dar pasos concretos en la lucha contra el cambio climático y poder así heredar un planeta saludable a las generaciones futuras.

"Será necesario que todas las naciones sumen voluntades y decisiones con altura de miras", indicó.Además, los mandatarios dialogaron sobre las elecciones en Brasil y los retos que le esperan a la nueva mandataria Dilma Rousseff.

El Jefe del Ejecutivo expresó su satisfacción por la decisión de iniciar negociaciones para un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, y el presidente Lula señaló que será de gran beneficio para ambas naciones y para toda la región.

También agradeció al presidente brasileño su compromiso a lo largo de su gestión para fortalecer el diálogo, la cooperación y la amistad entre México y Brasil, al tiempo que expresó sus mejores deseos al señor Lula da Silva en las tareas que emprenda una vez que entregue el cargo con el cual lo distinguieron los brasileños, el próximo 1 de enero.

* DESAFÍOS IBEROAMERICANOS
Y en la reunión con el rey de España, Juan Carlos I, dialogaron sobre la situación económica y financiera de América Latina, así como los desafíos que enfrenta la región iberoamericana en temas como el desarrollo social y la educación, entre otros.Además, intercambiaron ideas sobre los trabajos que se desarrollan en la COP-16 y coincidieron en la urgencia de lograr acuerdos de fondo frente al calentamiento global.

Expresó el Presidente de México que ante este fenómeno ambiental, hoy más que nunca los países iberoamericanos deben unir esfuerzos y demostrar que sí es posible lograr acuerdos más allá de las fronteras nacionales a favor del planeta.Por otra parte, coincidieron en la importancia del crecimiento de la inversión española en México, particularmente en materia de energías renovables.

En su oportunidad, Juan Carlos I exteriorizó su reconocimiento del nivel educativo que muestran los profesionales que laboran en las empresas españolas en México, lo que les permite mayor competitividad.Acompañaron al presidente Calderón en los dos encuentros los secretarios de Educación Pública y de Economía, Alonso Lujambio Irazábal y Bruno Ferrari García de Alba, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario