sábado, 18 de diciembre de 2010

Debemos evitar que los criminales entren por una puerta y salgan por otra

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Las porosidades que tiene el nuevo sistema de justicia dejó algunas lagunas que han sido aprovechadas por los delincuentes o que los jueces emitieran fallos que beneficiaran a los delincuentes, por lo que es necesario crear mecanismos para evaluar y transparentar el trabajo de los jueces, dijo ayer a El Heraldo de Chihuahua el gobernador del estado, César Duarte Jácquez.

Asimismo, afirmó que se han iniciado una serie de complementos a la reforma procesal penal para evitar la llamada "puerta giratoria" que beneficia a los delincuentes, al ser capturados por la policía, y luego ser liberados por los jueces o que se resultaban beneficiados con bajas penas, además de que se generó la percepción entre los chihuahuenses de que esa reforma penal alimentó la impunidad, porque los cambios obedecían a otra realidad que vivía el estado.

Esta es la entrevista con el jefe del Ejecutivo de Chihuahua:

PREGUNTA: Señor gobernador, la situación que estamos viviendo ¿se dio por la falta de efectividad de las reformas que se hicieron en el sistema penal de Chihuahua?

CÉSAR DUARTE: Relativamente. El nuevo sistema de justicia tenía una serie de porosidades que dejaban ciertas lagunas, las cuales eran utilizadas para que los reincidentes salieran libres, o para que los jueces emitieran fallos beneficiando a los delincuentes y aunque estaban soportados en la ley, lo cierto es que eran poco justos.

PREGUNTA:¿Es necesario depurar el Poder Judicial?

CÉSAR DUARTE: Es necesario establecer mecanismos de evaluación que transparenten el quehacer de los jueces, ya que la ciudadanía necesita saber con indicadores precisos la efectividad del trabajo de los jueces.

PREGUNTA: ¿Para cubrir las lagunas jurídicas de las que usted habla, se hará alguna contrarreforma a la reforma penal?

CÉSAR DUARTE: Más que una contrarreforma es un complemento a la reforma procesal penal. Es un conjunto de iniciativas que presenté el día de ayer en Ciudad Juárez con el objetivo de evitar la "puerta giratoria", es decir que por un lado entran los criminales y luego salen por la otra puerta. También es importante que se agraven las penas a menores, ya que la mayor parte de los sicarios son adolescentes y jóvenes.

PREGUNTA: La percepción de los chihuahuenses es que la reforma penal de la pasada administración complicó más la situación y se generó una gran impunidad ¿Cuál es su opinión?C

ÉSAR DUARTE: Es cierto, ésa es la percepción que tiene la ciudadanía porque, entre otros factores, fue insuficientemente comunicada y esa reforma obedecía a otra realidad que vivía el estado y el país. De ahí la importancia de complementar estas reformas con penas más severas como la cadena perpetua o prisión vitalicia, con la necesidad de responsabilizar a los padres, de sancionar la reincidencia, entre otros aspectos y todo ello tiene que ver con la nueva realidad que vive el estado.

PREGUNTA: En el caso del asesinato de Marisela Escobedo ¿se va a hacer justicia como ella demandaba? y ¿cuál es el compromiso que asume el gobernador?

CÉSAR DUARTE: En el caso de la mamá de Rubí quiero insistir en que el gobierno del Estado está indignado ante este acontecimiento. Ya he expresado la solidaridad a la familia y en especial a sus hermanos y he asumido los compromisos contraídos con Marisela. He girado instrucciones para que a través de la fiscalía se identifique a los culpables, a quien utiliza el arma y a quien conduce el vehículo.
He instruido a las respectivas autoridades para que rápidamente se aclare este artero crimen. Quiero decirles a los chihuahuenses que el gobernador del estado está haciendo su mayor esfuerzo para que sean castigados los culpables de este delito y en ello no se está escatimando ningún tipo de recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario