lunes, 27 de diciembre de 2010

Decomisa Senasica 714 toneladas de productos de riesgo en 2010

EL HERALDO

Ciudad de México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) retuvo y destruyó hasta noviembre de 2010 casi 714 toneladas de productos de riesgo para el país, de los cuales más de 239 venían en barcos, en tanto que pasajeros de aviones portaban casi 475 toneladas.

Personal de ese organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) efectuó revisiones en 11 mil 912 barcos, 192 mil 638 aviones, 139 mil 117 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, y más de tres millones 581 mil 375 equipajes de viajeros.

Derivado de tales acciones, oficiales de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) destacamentados en las 56 oficinas distribuidas a nivel nacional rechazaron dos mil 959 embarques comerciales que contenían productos de riesgo para el país.

La DGIF informó que los productos de origen vegetal que fueron rechazados con mayor frecuencia son: manzana, papa, durazno, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, provenientes principalmente de Estados Unidos. Entre los productos de origen animal impedidos de ser transportados destacan pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio y despojos y pieles de cerdo procedentes de Nueva Zelanda y la Unión Americana.

En el año por terminar se detectaron cargamentos con productos contaminados con plagas no existentes en México, como pasto, alfalfa, semilla de sorgo, cebolla, pera, papa fresca, y alpiste, provenientes de Chile, EU y Canadá, por lo que fueron devueltos a su país de origen.Cabe señalar que México tiene tratados comerciales con 43 países, lo cual hace imperativo el extremo cuidado de nuestra frontera para salvaguardar la sanidad del campo y hacerlo más competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario