martes, 14 de diciembre de 2010

Los médicos de Juárez dan un plazo de una semana para frenar violencia

CNNMéxico

CIUDAD JUÁREZ.=En una de las ciudades más violentas de México, se vivió una escena sorprendente: las clínicas permanecieron cerradas, sin médicos que atendieran a los pacientes.

Los médicos en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México,
dejaron de trabajar durante 24 horas para exigir al gobierno que haga más para enfrentar a la violencia que asola su ciudad.

"A muchos de nosotros nos han pedido que salvemos la vida de los ladrones, de los extorsionadores y de los secuestradores de nuestros propios colegas. Es indignante que salvemos las vidas de las personas que nos ataca y que nos matan, y vamos a buscar los medios legales para evitar hacer esto", dijo Alejandro Flores, miembro del Comité Ciudadano de Médicos de Ciudad Juárez.

En el exterior de los hospitales y de las clínicas de Ciudad Juárez -ubicada en la frontera con El Paso, Texas- se colocaron pancartas en las que se pudieron leer: "Detengan la impunidad. Exigimos justicia".

"Sabemos que los pacientes tienen el derecho a la asistencia sanitaria, pero no obstante, los médicos no podemos ofrecer nuestros servicios si vivimos atrapados en nuestros hogares por el miedo a salir a trabajar, si somos secuestrados o, peor aún, si perdemos nuestras vidas, asesinado con impunidad", señaló un comunicado de la organización de los médicos.
En la declaración también se resaltó las muertes recientes de tres colegas. Uno de ellos falleció en una explosión de coche bomba, y otros dos después de ser secuestrados.

El grupo también publicó una lista de las demandas exigidas a las autoridades para cumplir en un plazo de siete días, incluyendo la liberación de más información acerca de una investigación sobre los recientes asesinatos de dos médicos y traer más agentes federales a la ciudad para investigar los crímenes sin resolver.
"Los médicos sienten que no hay protección. No hay garantías de seguridad de la policía o del gobierno", dijo el abogado Ángel de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario