miércoles, 15 de diciembre de 2010

Costaría 100 mdd modernizar el SMN



EL HERALDO

Ciudad de México.- La modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tendría un costo de 100 millones de dólares, proyectados en un plazo de 10 años, afirmó el coordinador general de este organismo, Felipe Adrián Vázquez Gálvez.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, denunció que en los últimos 15 años, el SMN se ha desmantelado pasando de 500 personas a sólo 120.Vázquez Gálvan destacó la importancia de que las instituciones educativas colaboren con la institución en la capacitación de jóvenes profesionales especializados que puedan generar un conocimiento propio del sistema climatológico nacional y hacer de México un país referente en el tema.

Expuso que en el país no existe una sola universidad que forme especialistas en la materia y se necesita incorporar al sistema 300 nuevos meteorólogos y climatólogos en los próximos 10 años; sólo de la Universidad de Veracruz egresan al año 15 licenciados en ciencias atmosféricas, por lo que no hay infraestructura para formarlos.

Indicó que México tiene ahora que pensar en invertir en estudios de climatología, puesto que meteorología e hidrología ya están cubiertas, pero es necesario proyectar a largo plazo los escenarios a los que nos iremos enfrentando en materia de cambio climático.

Por su parte los senadores, encabezados por Francisco Alcibíades García Lizaldi, coincidieron en la preocupación que genera la falta de profesionales en la materia y se comprometieron a sostener reuniones, con el propósito de discutir una estrategia que apoye en este sentido al Sistema Meteorológico Nacional.

El senador panista Héctor Pérez Plazola le preguntó al funcionario sobre los alcances en cuanto a investigación tiene el Instituto dependiente de la Universidad de Guadalajara.Por el PRD, el senador José Luis Máximo García Zalvidea cuestionó la manera en que el Senado puede participar en el fortalecimiento de acuerdos entre el SMN y las universidades para establecer la carrera de meteorólogo.

En tanto, el senador Francisco Herrera León, del PRI, lamentó que no se haya podido avanzar en el rediseño de las instituciones, sobre todo en un tema tan trascendente como lo es el meteorológico. Asimismo, el también priísta Alfonso Elías Serrano resaltó que el tema no es de seguridad nacional de un Estado, sino de impacto mundial, por lo que propuso alianzas de inversión público-privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario