viernes, 3 de diciembre de 2010

Aumentarían 15.39% huracanes en México

EL HERALDO

En los trabajos de la Cumbre resaltó la participación del secretario general de la OMM, Michel Jarraud y Adrián Vázquez.

Cancún, Q. Roo. (OEM-Informex).- Se prevé que para 2011 habrá un incremento de 15.39 por ciento en la cantidad de huracanes en México, con relación a los registrados en 2010; además, existe la tendencia de que la furia de estos fenómenos aumente por el cambio climático, según informes del titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez.

En entrevista, recalcó que este año fueron siete huracanes en el Pacífico y 19 en el Atlántico (26), mientras que para 2011 serían 15 en cada uno de los dos océanos (30), lo cual revela que habría un incremento de 15.39 por ciento, con cuatro más de esos fenómenos el próximo año.

"Todavía tenemos que esperar a ver cómo evolucionan las temperaturas del mar, pero si esperamos un año normal estaríamos hablando de alrededor de 15 huracanes en cada uno de los océanos, 15 y 15", indicó luego de una conferencia de prensa encabezada por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, en el marco del segundo día de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático que se realizan en esta ciudad, paralelamente a la 16 Conferencia de las Partes (COP 16) efectuada en otro punto de Cancún.

Respecto a una versión en el sentido de que la furia de los huracanes aumentará 70 por ciento por el cambio climático, dijo no estar seguro en qué porcentaje sería el incremento en la fuerza de esos fenómenos; sin embargo, subrayó que la tendencia es a que se acreciente el número de huracanes de categorías altas, 4 y 5.

"Si se calienta la tierra se calienta el mar; si se calienta el mar, esa energía se tiene que ir a algún lado, y la forma en que la naturaleza disipa el calor es a través de los huracanes.

Entonces, evidentemente un calentamiento global nos va a llevar a mayores huracanes y si ese calentamiento es muy grave, podría generar que las reacciones para disipar esa energía sean muy altas", puntualizó el titular del SMN, dependiente de la Conagua. En otro aspecto, comentó que difícilmente se pueden vaticinar desastres para 2011 por el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario