miércoles, 15 de diciembre de 2010

Carstens: Crédito del FMI, sólo blindará la economía

TELEVISA

El gobernador del Banxico explica que el crédito de 70 mil mdd dado por el FMI servirá sólo para blindar la economía ante probables embates internacionales

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la línea de crédito de 70 mil mdd, otorgada por el Fondo Monetario Internacional a México (FMI), sólo es para blindar la economía ante una probable crisis.

En Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, Carstens Carstens explicó que el entorno económico internacional es muy volátil, sin embargo, rechazó que una crisis como la de 1994 en México se repita; dijo que el objetivo del Presidente Felipe Calderón es blindar la economía al menos durante los dos próximos años.

“Hay mucha mayor propensión y mucha mayor probabilidad de que haya dificultades económicas, estamos en la situación más difícil, desde el punto de la economía mundial de los últimos 80 años, no hay duda, sí estamos en el momento más débil de los últimos 80 años”.

Destacó que la línea de crédito es una muestra de confianza del FMI en las políticas económicas mexicanas.
“La línea de crédito tiene la intención que el grado de incertidumbre de crisis disminuya”.

Aseguró que México podría, con esta línea de crédito, resistir un 'basucazo' originado por la inestabilidad económica internacional, que podría estallar en Europa, Estados Unidos o China.

“Nos estamos protegiendo para resistir alguno de los embates, no quiero hacer un anuncio de una crisis, hay mucha probabilidad de que haya una más adelante”.

El gobernador del Banxico manifestó que a nivel internacional aún no se ha salido de la crisis de 2009, sin embargo, afirmó que México ya lo hizo pues está creciendo al 5%.

“México ha sido uno de los países que ha resistido mejor la crisis. Recuperamos muchos más de los empleos caídos, nuestro mercado cambiario funciona bien, el sistema bancario es de los más fuertes”.
Finalmente aseguró que pese a la ola de violencia en el país la inversión extranjera en México es alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario