sábado, 11 de diciembre de 2010

Actuamos y luego avisamos: Poiré

MILENIO
El vocero niega que exista desconfianza hacia las autoridades de aquella entidad. Leonel Godoy reitera que el gobierno de Felipe Calderón no les notificó del operativo.

México.- Alejandro Poiré, vocero de seguridad nacional, negó que exista algún tipo de desconfianza hacia el gobierno de Michoacán, encabezado por Leonel Godoy, y argumentó que los operativos antinarco se dan como reacción inmediata a los reportes que reciben.

“En los momentos en los que se da el reporte a la Policía Federal y se da la reacción inmediata, en lo primero que piensas es en actuar y conforme se ha ido avanzando se han tenido las conversaciones y la coordinación adecuada” con el gobierno estatal, aseguró.

Al responder a los señalamientos de Godoy, quien la víspera dijo que no fue informado por el gobierno federal sobre el operativo contra La Familia en 11 municipios del estado, Poiré afirmó: “el secretario de Gobernación, Francisco Blake, habló en varias ocasiones durante el día de ayer (jueves) con el gobernador del estado y también a escala local ha habido la coordinación debida, por ejemplo, para atender todos los temas de los bloqueos, y vamos a seguir trabajando en ese tema”.

En entrevista radiofónica, el funcionario sostuvo que operativos como el del jueves son “parte de un proceso de descriminalización de ese grupo delictivo”.

Al respecto, Leonel Godoy reiteró que el gobierno federal no le avisó del operativo, y puntualizó que su administración debe estar lista para prestar auxilio a la población, a las fuerzas federales o “a quien nos lo solicite”.

“La coordinación debe ser plena” y debemos enfrentar este tipo de emergencias para que los michoacanos tengan una vida pacífica y tranquila, enfatizó.

Negó que existan nexos entre miembros de La Familia y funcionarios de su gobierno, pues los policías estatales son constantemente sometidos a evaluación y “estamos siempre alertas para que (los narcotraficantes) no infiltren a ningún tipo de autoridad”.

El Presidente, malinformado

Por otra parte, respecto al caso de Servando Gómez, La Tuta, quien aparece en la nómina magisterial de Michoacán, Godoy aseguró que desde hace más de año y medio se le suspendieron los pagos como docente.

Un día después de que el presidente Felipe Calderón retara a las autoridades educativas locales para “ver cómo explican eso” y considerara absurdo esperar a que un juez dé de baja al capo de la nómina del magisterio, el gobernador michoacano afirmó: “Con todo respeto para el Presidente, no está informado de que desde hace más de año y medio ordenamos que se suspendiera el pago a ese señor después de que nos enteramos extraoficialmente”, aseguró.

Sostuvo que “la Secretaría de Educación estatal actuó dentro de los instrumentos jurídicos que tiene a su alcance y, por lo tanto, este señor (La Tuta) ya no cobra ningún sueldo y todo mundo sabe que no da clases”.

Godoy expuso que Gómez Martínez mantuvo su pago de docente durante casi diez años a pesar de la orden de aprehensión que existe en su contra, pues cuando las autoridades ejerciten acción penal o soliciten órdenes de aprehensión contra alguien “deben notificarlo a la fuente donde labora la persona y eso no ocurrió... No se le paga, tiene iniciado un procedimiento; obviamente está suspendido porque este señor anda prófugo”.

Marcha contra federales

En tanto, unas 300 personas se manifestaron la tarde del viernes en Apatzingán para exigir al presidente Felipe Calderón la inmediata salida de la Policía Federal de Michoacán, por considerar que es la responsable de “abusos, atropellos y violaciones a los derechos”.

En punto de las 17:00 horas, el contingente salió del Monumento a la Cultura para tomar la avenida Constitución de 1814 y llegar al otro extremo de la ciudad, cruzando por el centro de Apatzingán para concluir en la glorieta al general Lázaro Cárdenas.

Ayer, los gobiernos de Guanajuato y Guerrero anunciaron su decisión de blindar sus fronteras con Michoacán, a fin de evitar un posible “efecto cucaracha”, luego de los enfrentamientos entre fuerzas federales y La Familia. Esas dos entidades se sumaron al sello que un día antes anunciaron Jalisco y el Estado de México. Mientras autoridades de Colima analizan cerrar caminos hacia Michoacán. (Con información de Francisco García Davish)

No hay comentarios:

Publicar un comentario