jueves, 16 de diciembre de 2010

Lujambio: al Gobierno sí le interesan los jóvenes



EL HERALDO

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fustigó a quienes aseguran que a este Gobierno no le interesan los jóvenes, ya que se han construido 75 nuevas instituciones de educación superior. "Una especie de cachetada con guante blanco", expresó.

Durante la entrega de reconocimientos a instituciones de educación superior por la excelencia de sus programas académicos 2010, el funcionario alertó que de no reconocer los avances del país, genera el riesgo de caer en una especie de letargo moral.

Ante rectores y directores de instituciones de educación superior reconocidas por la calidad de sus programas, de funcionarios de la SEP y del secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, Lujambio Irazábal presumió los logros alcanzados por la actual administración en esta materia, ya que dijo, en el año 2000 teníamos una cobertura del 21 por ciento en educación superior y hoy estamos llegando al 31 por ciento. "Es decir, que en el último decenio se han creado uno de cada tres espacios para la educación superior en México."

De igual forma, destacó que el actual Gobierno federal ha construido 811 preparatorias para aumentar significativamente la cobertura del sistema de educación media superior. Esto demuestra, dijo, que al Gobierno le importan y mucho, los jóvenes.

Durante la ceremonia efectuada en el Patio del Trabajo, en el edificio central de la SEP, el titular de la dependencia se dijo orgulloso de pertenecer al Gobierno del presidente Felipe Calderón, el cual aseguró, se ha preocupado porque la educación sea sometida al contexto de exigencia de la evaluación, así como a la mejora de la calidad y sobre todo por los jóvenes.

Agradeció a los titulares de las 177 instituciones de educación superior galardonadas su apoyo para crear una cultura de la evaluación, pues recordó que al iniciar el programa para reconocer la calidad y excelencia de sus programas en 2004, sólo 13 universidades fueron reconocidas.

El responsable de la política educativa del país consideró que si bien en materia de educación es bienvenida la crítica, también se debe valorar los avances en este sector.

"Yo estoy cierto que en nuestra sociedad abierta, nuestra democracia requiere de la crítica, bienvenida siempre, porque solamente un contexto de exigencia nos hace mejorar, y es precisamente la democracia la que genera ese contexto de exigencia, pero también justipreciemos lo que avanzamos porque también corremos el riesgo los mexicanos de caer en una especie de letargo moral porque no reconocemos lo que avanzamos sólo vemos nuestras carencias y eso finalmente no anima nuestro espíritu".

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán recordó que actualmente hay en el país 3 mil 259 programas reconocidos por su buena calidad, cuando en diciembre de 2006 sólo había mil 872.

No hay comentarios:

Publicar un comentario