sábado, 18 de diciembre de 2010

NL realiza peritajes para saber si la explosión de auto fue premeditada

CNNMéxico

El vehículo que explotó este viernes en el municipio de General Zuazua, cercano a Monterrey -capital del estado norteño de Nuevo León-, no se puede considerar un atentado del crimen organizado, asegura el vocero de Seguridad de la entidad, Jorge Domene Zambrano.

“Sería aventurado, prematuro e irresponsable decir que fue algo causado por un artefacto (...) No podemos confirmar de ninguna manera si es un coche-bomba”, dice.

El auto que explotó a escasos 20 metros del estacionamiento del inmueble fue un modelo Tsuru de color blanco sin matrículas.
De confirmarse que la explosión fue premeditada, sería el primer ataque de esta naturaleza en Nuevo León.
El peritaje para determinar la causa del estallido quedaría listo en al menos dos días, indica Domene Zambrano, y se integra por las averiguaciones de expertos en la materia tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de la procuraduría estatal.

El vocero dice que la zona está resguardada por el Ejército y elementos ministeriales, quienes realizan los peritajes en el radio de 30 metros de impacto que ocasionó la explosión.
“Están ahí atendiendo el caso tanto la Sedena como nuestra policía ministerial con los peritos especialistas y están en esas labores (de investigación)”.

Domene Zambrano asegura que resultaron dos personas heridas, que se encuentran estables de salud, y tres vehículos fueron dañados.

Una oficial de policía resultó levemente lesionada por esquirlas de vidrio, pero ya fue atendida. Un civil sufrió quemaduras superficiales y fue trasladado a la clínica 67 del Instituto Médico del Seguro Social (IMSS), localizado en el municipio conurbado de Pesquería.

Como consecuencia de este evento, el vocero de seguridad informa que se incrementará el patrullaje de fuerzas estatales en esta zona.

El director administrativo de la comandancia de General Zuazua, Jorge Alberto Trejo, confirma a CNNMéxico que la explosión ocurrió alrededor de las 13:00 horas y que los vehículos dañados fueron dos carros particulares y una grúa.
Trejo indica que la corporación nunca había recibido amenzas por parte del crimen organizado.

“De ayer para hoy no nos habíamos percatado de ese vehículo, probablemente pudo (estacionarse) en la madruga o temprano en el estacionamiento de la corporación", dice.
Se trató de contactar al alcalde de General Zuazua, Pedro Martínez, pero la coordinación de comunicación social informó que se encontraba en la Ciudad de México en una gira de trabajo y que en la brevedad posible se comunicaría.

En conferencia de prensa, el edil señaló que los 45 elementos de la corporación municipal no están armados porque no pasaron las pruebas de control de confianza, según reporta el diario Milenio.

Además, de acuerdo con el rotativo, Martínez demanda mayor apoyo de las fuerzas estatales y militares porque no descarta la posibilidad de otra explosión similar.

Ante medios, el edil reconoció que los policías son distribuidos en grupos de 15 por turno para cubrir la demanda de seguridad pública en la localidad con una población de cerca de 90,000 habitantes.

Hace exactamente un año, el 17 de diciembre de 2009, la Sedena informó que durante un operativo en el que cayó abatido el presunto líder del grupo delictivo de Los Zetas conocido como El Coreano, dos policías municipales de Zuazua murieron mientras le brindaban protección.

Se trataban de Javier Israel Castillo Rivera y Luis Alberto Rodríguez de León. El Coreano controlaba el tráfico de drogas en los municipios neoloneses de Marín, Pesquería, Ciénega de Flores, Higueras y General Zuazua, según un boletín de la Sedena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario