miércoles, 30 de septiembre de 2009

México reactiva la 'ficha roja' de Gómez Urrutia

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2009.- Las autoridades mexicanas solicitaron a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) la reactivación de una "ficha roja" (orden de arresto) contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, prófugo en Canadá desde 2006, dijeron hoy a Efe fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Portavoces de la Fiscalía federal señalaron que "se reactivó" el pedido de busca y captura internacional contra el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) por los presuntos delitos de fraude, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Una primera petición en ese sentido por parte del Gobierno mexicano a la Interpol resultó infructuosa ya que el líder minero recurrió ante un juez y obtuvo un amparo, indicaron fuentes cercanas al caso.
El 4 de septiembre pasado la PGR libró una segunda orden de arresto para reforzar el caso y la demanda de extradición remitida el pasado 30 de enero a Canadá, sumando el delito de lavado de dinero a los anteriores.
México considera que este sindicalista y otras personas dispusieron de forma indebida de 55 millones de dólares de un fondo destinado a trabajadores.
Dichas operaciones financieras ilícitas consistieron al parecer en cambios de moneda, transferencias de recursos de México hacia EU, y la adquisición de bienes a nombre de terceros, capítulo éste último que incluyó la compra de pinturas y títulos bursátiles.
La investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, dependiente de la PGR.
Gómez Urrutia huyó de México hace más de tres años hacia Canadá para evitar ser arrestado y desde entonces se comunica de forma esporádica con los sindicalizados a través de videoconferencias.
Durante la Administración del presidente Vicente Fox (2000-2006) el Gobierno mexicano desconoció el liderazgo legal de Gómez Urrutia al rechazar la "toma de nota" del sindicalista, un trámite que oficializa los nombramientos de líderes sindicales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario