martes, 8 de septiembre de 2009

Pemex firma contrato para exploración de aguas profundas

AP
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 7, 2009.- Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un contrato con una empresa particular para el levantamiento de imágenes en tercera dimensión de aguas profundas del Golfo de México, donde el país estima que está la mitad de sus recursos potenciales de hidrocarburos.
La empresa estatal mexicana informó en un comunicado que el contrato con CGG Veritas Services de México es uno de los más grandes en materia de exploración e implica un monto por 463.5 millones de dólares y la adquisición de más de 75 mil kilómetros cuadrados de información sísmica tridimensional en un periodo de unos cinco años.
"La realización de estos trabajos permitirá ubicar con mayor precisión la riqueza petrolera de México en el Golfo de México Profundo", señaló Pemex, que ya ha realizado en otros momentos estudios.
Las estimaciones del gobierno señalan que en aguas profundas habría cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalente, un 50% de los recursos prospectivos.
Las aguas profundas del Golfo de México, abarcan unos 550 mil kilómetros cuadrados, y la propia Pemex admite que es un campo "subexplorado" en comparación con otras áreas en tierra o en aguas someras (menos de 500 metros de profundidad).
México enfrenta una caída en la producción de crudo, que sólo en los primeros meses del 2009 fue de 7.5% respecto al mismo periodo del 2008.
Pemex ha advertido que la declinación del yacimiento de Cantarell es la principal razón de la disminución en la producción petrolera.
Cantarell, en el Golfo de México, fue hasta hace unos meses el principal yacimiento de crudo. Ahora su lugar es ocupado por Ku-Maloob-Zaap, un campo localizado en la Sonda de Campeche en la misma zona del Golfo.
La estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón para reimpulsar la producción de crudo incluye la explotación de nuevos yacimientos y acelerar la exploración en aguas profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario