martes, 1 de septiembre de 2009

Huracán 'Jimena' alcanza categoría 5

AFP
LA PAZ, México, ago. 31, 2009.- El huracán Jimena pasó la tarde del lunes de categoría 4 a la máxima de 5, con vientos sostenidos de 250 km/h, con dirección a la península de Baja California, que se encuentra en alerta, informó el Servicio Meteorólógico Nacional (SMN).
Jimena "ya subió a categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) y continúa su rumbo a Baja California (Pacífico norte mexicano)", comentó un portavoz del SMN.
No obstante, Jimena bajaría nuevamente al nivel 4 cuando impacte en tierra probablemente la noche del martes o el miércoles en la península, señaló la fuente.
Su trayectoria se mantiene en dirección al noreste a 17 km/h y lleva vientos sostenidos de 250 km/h y rachas de 305 km/h, precisó.
El sistema de protección civil del estado de Baja California Sur se instaló la noche del domingo y declaró la "alerta verde" (acercamiento-prevención) para atender las recomendaciones del Servicio Meteorológico y alertar a la población sobre posibles desalojos a albergues.
Las autoridades de protección civil del municipio de Los Cabos, que se verá afectado por los fuertes vientos e intensas lluvias del huracán, informaron que permanecerán alertas ante el eventual desalojo de unas 20 mil familias que viven en zonas de alto riesgo.
"Se pondrá especial cuidado con las más de 20 mil familias que viven en zonas de arroyo de alto riesgo, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo", dijo a la prensa Francisco Cota, director de protección civil de Los Cabos.
Debido al huracán Jimena, la secretaría de Hacienda de México (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se vieron obligadas a cambiar a un hotel de la capital mexicana la sede del Foro Global y
Transparencia, con representantes de 50 país, cuya realización estaba prevista en principio en Los Cabos.
Aunque Jimena no golpeará directamente en Los Cabos, sí se sentirán sus efectos, con fuertes vientos y lluvias muy intensas, alertaron las autoridades, que se preparaban para la evacuación de unas 20 mil familias en esa región.
Los Cabos es un balneario muy frecuentado sobre todo por estadounidenses de elevado nivel económico.
En igual situación está La Paz, la capital del estado, donde en las últimas horas algunos pobladores se preparaban para el paso de la tormenta.
En los centros comerciales se realizaban compras de víveres, principalmente alimentos enlatados y aguas, mientras que algunos habitantes reforzaban las ventanas de sus casas colocando cinta adherible, cortaban las ramas de los árboles y quitaban objetos de patios y azoteas.
Se espera que la zona de impacto de Jimena sea en el municipio de Comondu y en la zona norte del municipio de La Paz, por la zona de Bahía Magdalena, donde predominan pequeñas aldeas de pescadores y donde en octubre de 2008 impactó el huracán Norbert con categoría 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario