sábado, 5 de septiembre de 2009

Calderón: Impulsa México combate al calentamiento global

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 4, 2009.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que desde su gobierno, México impulsa medidas para reducir la contaminación y preservar los recursos naturales, a la par que trabaja con otros países para combatir el calentamiento global.
En un mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, indicó que, por ejemplo, se avanza en la utilización de fuentes generadoras de electricidad menos contaminantes, como son la solar, eólica e hidráulica.
Destacó que muchas familias ya resienten los efectos del cambio climático, además de que en algunas zonas hay sequías muy importantes mientras que en contraparte los huracanes o las inundaciones pegan cada vez con más fuerza.
El jefe del Ejecutivo federal ratificó su fuerte compromiso con el medio ambiente e hizo ver que con la participación ciudadana se contribuye al desarrollo sustentable, a que nuestros hijos disfruten de un país más limpio, que dure para siempre; "un México donde ellos puedan vivir mejor".
Calderón Hinojosa explicó que el propósito es que cada vez se utilice menos petróleo y menos gas para generar electricidad y así contaminar menos.
Abundó que algunas "obras emblemáticas de este esfuerzo son la Presa de La Yesca, entre Nayarit y Jalisco, que será la segunda presa más alta de su tipo en el mundo o el Proyecto Parques Ecológicos de México, que genera electricidad con la fuerza del viento en el Istmo de Tehuantepec.
En su mensaje recordó que a las familias se les apoya con programas de ahorro de energía como, por ejemplo, para que cambien su viejo refrigerador o aparato de aire acondicionado por equipos nuevos que consumen menos energía.
Dijo que se le da un apoyo en dinero o en crédito, o ambas cosas, a las familias, iniciativa con lo ya se han cambiado 100 mil refrigeradores o aparatos de aire acondicionado en tan sólo unos meses.
Felipe Calderón mencionó que otros programas promueven el uso de focos ahorradores de luz, calentadores de agua a base de Sol o estufas ecológicas en los hogares mexicanos.
Destacó la importancia de proteger los bosques como medida para mitigar el cambio climático, para lo cual se destinan recursos sin precedentes para restaurar suelos que se han erosionado.
Además de combatir incendios, así como restaurar y reforestar más de un millón de hectáreas en estos tres años, lo que equivale a arbolar todo el estado de Querétaro.
A la vez sostuvo que se beneficia a las comunidades indígenas y campesinas que son muy pobres y viven en las selvas y bosques, al pagarles por cuidar y proteger los árboles y los manantiales que hay en ellos.
Comentó que a la fecha, un millón y medio de hectáreas, similar a la superficie de los estados de Aguascalientes, Colima y Morelos juntos; se protegen mediante el Programa del Pago por Servicios Ambientales que se otorga a sus propietarios o poseedores.
En materia de agua, dijo que para garantizar el abasto a las próximas generaciones se impulsan obras como la presa El Realito, en San Luis Potosí, o la Presa Zapotillo, en Guanajuato, o se rehabilita el sistema que dota de agua potable a Hermosillo.
Asimismo manifestó que se realizan obras para evitar inundaciones en Tabasco, Veracruz, Hidalgo y la ciudad de México, en la que se construye el Túnel Emisor Oriente, que es la obra más importante de su tipo en los últimos 30 años, con un costo de 14 mil millones de pesos.
Añadió que para el tratamiento de aguas residuales que contaminan los ríos y lagos se impulsan programas de saneamiento en todo el territorio nacional.
El mandatario destacó que en la actualidad, dos de cada cinco litros de aguas negras ya son tratados y reutilizados para la industria, la agricultura o la recarga de los acuíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario