jueves, 3 de septiembre de 2009

Promoverá Calderón reformas para transformar a México

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 2, 2009.- Con un enérgico llamado a cambiar profundamente a México, el presidente Felipe Calderón exhortó a todos los mexicanos a dejar atrás inercias, miedos y tabúes para transformar al país y propuso a los legisladores concretar 10 reformas estratégicas en lo económico, lo social y lo político.
"Enfrentamos un momento definitorio, en nuestras manos está el decidir si seguimos en la inercia o si impulsamos cambios de fondo para transformar el país, seamos la generación que puso por encima de cualquier otro interés particular el interés de México... Hoy cambiar de fondo no sólo es la mejor, sino la única alternativa", dijo Calderón Hinojosa.
En el patio central de Palacio Nacional, ante más de mil invitados dio un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.
El presidente reconoció que a la vista del México que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente.
Insistió en que es la hora de cambiar a fondo a México con una agenda de reformas que transformen al Estado mexicano.
"En esencia lo que propongo es pasar de la lógica de los cambios posibles limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitan romper las inercias y construir en verdad nuestro futuro", subrayó el jefe del Ejecutivo.
Convocó a una gran alianza para hacer realidad los cambios fundamentales que México necesita.
"Es la hora de dejar atrás la percepción tan arraigada de que en México las cosas no solo no suceden sino que no pueden suceder, dejar atrás un México en el que pueden más las sombras de los prejuicios, de los mitos y los tabúes que las luces, las esperanzas y las razones de las legítimas aspiraciones de los mexicanos", aseveró el primer mandatario.
Destacó que ante los desafíos deben redefinirse las prioridades y el ritmo de los cambios.
"Los mexicanos sabemos que las cosas no pueden seguir igual y no van a seguir igual, y no pienso ni provocar, ni convocar a la división del país, por el contrario convoco a la unidad para transformar a México en el país que queremos", sentenció Calderón.
Propuso a los legisladores concretar 10 reformas estratégicas que permitan transformar a México en lo económico, lo social y lo político.
Uno. Propondrá al Congreso que aun en medio de la adversidad económica no sólo no se reduzca sino que se fortalezca el gasto orientado a combatir la pobreza.
Dos: Voluntad política para lograr que todos los mexicanos cuenten con cobertura universal de salud.
Tres: Lograr una educación de calidad para construir un futuro de prosperidad.
Cuatro: Impulsar una reforma de las finanzas públicas que jerarquice con criterios de eficiencia, transparencia y austeridad el gasto del gobierno federal y que reduzca su costo administrativo.
Destacó que esta reforma debe fortalecer los ingresos públicos, simplificar trámites, reducir la evasión e incrementar la recaudación aumentando la base gravable.
Cinco: Una reforma económica de fondo que haga más competitiva a la economía, que acelere el crecimiento y genere empleos.
"Debemos emprender una nueva generación de reformas en las empresas públicas del sector energético... Es necesario avanzar más a fondo en reformas de segunda generación para fortalecer nuestra industria petrolera", aseveró el Presidente de la República.
Seis: Una reforma al sector de las telecomunicaciones que garantice una mayor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y la competencia entre los actores.
Siete: Una reforma en el sector laboral que facilite el acceso al trabajo, con ingresos dignos, que incremente la productividad y respete la autonomía sindical.
Ocho: Una reforma regulatoria de fondo que facilite la vida de los ciudadanos y elimine trámites innecesarios.
Nueve: Seguir avanzando en la lucha contra el crimen organizado, ahora con mayor atención a fortalecer la autoridad de las instancias locales y depurar los cuerpos policiales.
"Yo convoco a que discutamos qué modelo de organización policial requiere México para hacer frente y derrotar a una criminalidad sin escrúpulos", dijo.
Diez: Emprender una reforma política de fondo.
"Hay que reconocer, los ciudadanos no están satisfechos con la representación política y perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, representantes y políticos", afirmó Calderón Hinojosa.
Propuso discutir si el actual sistema político permite procesar conflictos y traducir en acciones públicas el mandato de los ciudadanos.
"Propongo que entre todos revisemos las reglas y cambiemos lo que haya que cambiar para que la política deje de ser sinónimo de conflicto y de parálisis, para que la política se convierta en un instrumento de cambio al servicio de la sociedad", aseguró.
Agregó que es tiempo de actuar y de tender puentes de diálogo: "Esta no es una cuestión de partido políticos, ni es una responsabilidad exclusiva del Presidente de la República, es una cuestión de todos los órdenes, de todos los poderes, de todos los mexicanos, el mandato que hoy tenemos los representantes de los ciudadanos es gobernar bien".
Estuvieron presentes los integrantes del gabinete presidencial, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, gobernadores, presidentes municipales, dirigentes sindicales, empresariales, académicos y de organismos autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario