sábado, 5 de septiembre de 2009

Vende gobierno dos ingenios azucareros expropiados en 2001

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 4, 2009.- El Gobierno mexicano vendió hoy dos Ingenios azucareros de los 27 que expropió en 2001 debido a sus elevadas deudas, informaron fuentes oficiales.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), un organismo gubernamental que administra trece ingenios, indicó que dos de las instalaciones se vendieron mediante licitación pública con ofertas en sobre cerrado.
El SAE precisó que los compradores pagaron 354.2 millones de pesos (unos 26 millones de dólares) por los ingenios Santa Rosalía, en el estado de Tabasco, y San Pedro, en el estado de Veracruz, ambos en el Golfo de México.
Los nuevos dueños son el Grupo Beta San Miguel y el Grupo Porres, los cuales presentaron ofertas superiores al precio de salida de ambas unidades.
En 2001 el gobierno del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) expropió 27 de los 60 ingenios que había en México debido a que se encontraban en un grave deterioro en ellas por las deudas que acumulaban, que hacían inviable su operación.
Los ingenios tenían entonces una deuda de unos 4,500 millones de pesos (unos 340 millones de dólares) con los campesinos productores de caña de azúcar.
En los últimos años el Gobierno mexicano devolvió a sus antiguos dueños la mayoría de los ingenios azucareros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario