lunes, 21 de septiembre de 2009

Segob cita a edil de Hidalgo por usar banda presidencial

NOTIMEX
HIDALGO, México, sep. 20, 2009.- La Secretaría de Gobernación (Segob) federal envió un citatorio al alcalde de Tlahuelilpan, Roberto Esparza Flores, luego que se puso una Banda Presidencial el pasado 15 de septiembre durante el Grito de Independencia.
Esparza Flores utilizó la Banda Presidencial para encabezar el tradicional Grito de Independencia, ignorando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, enmarcados en la Constitución.
Por su parte Roberto Pedraza Martínez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, indicó que el alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien el pasado 15 de septiembre dio el Grito de Independencia portando dicha prenda, podría ser sancionado. Indicó que "no es lo correcto", tras señalar que la banda sólo la puede utilizar el Presidente de la República.
Esparza Flores, quien es hermano del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, utilizó la Banda Presidencial para oficializar el Grito de Independencia, y una vez concluido se tomó la "fotografía oficial", portando la misma.
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional establece que el Presidente de la República "portará la Banda Presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad", y de forma obligatoria en la transmisión del Poder Ejecutivo federal.
También la usará al rendir anualmente su Informe ante el Congreso de la Unión, en la conmemoración del Grito de Dolores, y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros.
Pero la Constitución no precisa cuáles son las ceremonias oficiales a que hace referencia el artículo 35 de la legislación que regula el uso de la Banda Presidencial, pero si precisa que el único para utilizarla es el Presidente de la República.
A diferencia de sus 83 homólogos de Hidalgo, Roberto Esparza encabezó los festejos patrios del 15 de septiembre ataviado con la Banda Presidencial, hecho por el que ya fue llamado por la Segob para que responda por el uso de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario