sábado, 5 de septiembre de 2009

'Jimena' se disipa sobre Baja California

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 4, 2009.- La depresión tropical "Jimena" se disipó hoy en la península de Baja California después de unas últimas horas de trayectoria errática, y de haber dejado lluvias de hasta 500 milímetros por metro cuadrado en 24 horas en algunos puntos de la zona.
En la localidad de Guaymas, en el estado de Sonora, el fenómeno meteorológico anegó buena parte de la ciudad al dejar precipitaciones de 514.9 milímetros por metro cuadrado, mientras que en el estado de Baja California Sur quedaron importantes daños, aún sin cuantificar.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano emitió un último boletín sobre "Jimena", que llegó a ser huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles pero se degradó antes de tocar tierra, y perdió fuerza progresivamente hasta terminar siendo una depresión.
La primera dama del país, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, visitó varios refugios que albergaron a cientos de personas del estado de Baja California Sur.
En ese estado, el más dañado por "Jimena", la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de que logró restablecer el suministro eléctrico a 30 mil clientes y reparar 30 de los 5 circuitos dañados por el meteoro.
Los servicios de agua potable también han sido restablecidos en Ciudad Constitución, Loreto, San Carlos e Insurgentes, poblaciones todas de Baja California Sur.
En los próximos días el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) liberará recursos para apoyar a decenas de miles de damnificados por este huracán que causó la muerte a una persona a su paso por el noroeste de México y dejó cuantiosos daños materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario