jueves, 24 de septiembre de 2009

Aduanas ha detectado más de 20 mdd en lo que va de 2009

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 23, 2009.- En lo que va del año, Aduanas ha detectado más de 20 millones de dólares en efectivo ocultos en cargamentos de mercancías en los diferentes puntos de ingreso al país, reveló el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés.
Explicó que en aeropuertos y puertos se detectan cantidades de dinero no declaradas superiores a los 10 mil dólares.
El decomiso más importante se dio hace unos días cuando se detectaron 13 millones de dólares ocultos en un cargamento de sulfato de sodio.
"El año pasado decomisamos aproximadamente 25 millones de dólares, en este año, con los 13 millones de dólares que llevamos, yo creo que ya estamos arriba de los 20 millones de dólares en lo que va del año, 21, 22 millones de dólares", añadió Bravo Moisés.
Sobre el decomiso de los 13 millones de dólares, el administrador de Aduanas aprovechó para deslindar a Grupo Peñoles de haber sido el responsable de este ilícito.
"La sustancia no era ilícita, lo que estaba siendo ilícito es que dentro de la sustancia aprovecharon para ocultar el dinero, y no era el que estaba exportando la operación, no era Grupo Peñoles, era otra empresa, nada más que era un producto que le habían comprado al parecer a Peñoles, el fabricante".
Dijo que la detección de esta millonaria suma se logró gracias a la instrumentación de un nuevo esquema de inteligencia.
"Esto fue derivado de inteligencia de varios países, Estados Unidos, Colombia, México que nos derivaron en la detección, esta inteligencia es cooperación internacional".
El funcionario fue entrevistado luego de participar en la Quinta Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior.
Ahí, adelantó que este año se va a licitar el servicio de ventanilla única de comercio exterior, que reducirá la burocracia y la tramitología de las empresas exportadoras de mercancías. Comenzará a operar el próximo año con resultados hasta 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario