miércoles, 23 de septiembre de 2009

Prevé IFE reajustar multas a partidos y televisoras


NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2009.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé reajustar las sanciones económicas que impuso a Televisa y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por diversas violaciones a la norma electoral, en acatamiento a sentencias del TEPJF.
Se espera que en la sesión extraordinaria del miércoles el IFE reduzca las multas impuestas a la Cadena Televisora del Norte y Radiotelevisora de México Norte, por la propaganda que difundieron de la revista Impacto, en la que se hacía alusión a diversos candidatos panistas en Nuevo León.
Del 16 al 30 de junio se difundieron los promocionales de la revista Impacto en canales de las televisoras Televimex (Televisa), Cadena Televisora del Norte y Radiotelevisora de México Norte.
A decir del Partido Acción Nacional (PAN), en dichos anuncios se hizo referencia de forma maliciosa para desprestigiar tanto a esa fuerza política como a sus ex abanderados Fernando Elizondo Barragán, Mauricio Fernández Garza y Fernando Alejandro Larrazábal.
Por ello, el Consejo General del organismo declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador contra Potros Editores, Televimex, Cadena Televisora del Norte y Radiotelevisora de México Norte, y les impuso multas de dos millones de pesos, cuatro millones de pesos, 400 mil pesos y 400 mil pesos, en ese orden.
Los afectados acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió ordenar al IFE ajustar dichas multas, por lo que propondrá al Consejo General sancionar a Cadena Televisora del Norte con 220 mil 22 pesos y a Radiotelevisora de México Norte con 135 mil 27.20 pesos.
De igual forma, en acatamiento a una sentencia del TEPJF, el Consejo General del IFE prevé reducir de un millón 179 mil 734.4 pesos a 415 mil 986.80 pesos la multa impuesta a Editorial Televisa por la difusión de propaganda a favor del PVEM.
También prevé ajustar de dos millones 500 mil pesos a un millón de pesos, la sanción impuesta al PVEM el 15 de julio pasado, por la publicación el 24 y el 25 de junio de diversas inserciones pagadas de su grupo parlamentario en diarios nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario