jueves, 24 de septiembre de 2009

Detienen a líder de la banda de 'Los Petriciolet'

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 23, 2009.- La Policía Federal detuvo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, a Abel Silva Petriciolet, líder de la banda de secuestradores "Los Petriciolet" vinculada al secuestro y homicidio de los menores de edad Fernando Martí y Antonio Equihua.
El coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino, señaló en conferencia de prensa que con la detención de Abel Silva la banda de secuestradores "Los Petriciolet" queda totalmente desarticulada, aunque aún se busca a integrantes menores de la organización delictiva.
Agregó que este sujeto participó desde hace varios años en secuestros con otra banda denominada "Los Tiras" con Luis Ignacio Torres Polmayer, también detenido.
Hasta este miércoles la Policía Federal ha capturado a 17 miembros de la banda de secuestradores "Los Petriciolet", entre ellos Luis Alberto Petriciolet, quien fue detenido con su padre Abel Silva el 4 de agosto de 2005.
Con ese grupo delictivo también participaban agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal y en julio de este año se descubrió la casa de seguridad en donde mantuvieron en cautiverio a los jóvenes Equihua y Martí en la delegación Xochimilco.
Cárdenas Palomino informó que con las investigaciones de campo y de gabinete se logró ubicar a Abel Silva Petriciolet, de 32 años de edad, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, a quien se le considera fundador de la banda de "Los Tiras".
Aclaró que en la medida en que lograron éxito en los secuestros dicha organización criminal se fue haciendo más violenta, pues de 22 plagios documentados hubo ocho víctimas ejecutadas.
El funcionario federal sostuvo que Abel Silva confesó haber participado en 16 de los 22 casos que se les atribuyen y aceptó haber intervenido en los secuestros de los jóvenes Martí y Equihua, quienes eran hijos de empresarios.
Cárdenas Palomino recordó que otro miembro de esa banda que fue detenido es José Antonio Jiménez Cuevas, alias "El Niño", quien fue contratado por un cártel del narcotráfico para ejecutar a varios agentes federales.
En las próximas horas Abel Silva será puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación para que se ejercite la acción penal en su contra.
En entrevista vía telefónica con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Luis Cárdenas Palomino aseguró que desde el 2005 se trabajó para capturar a Abel Silva Petriciolet y que vigilaban alrededor de 14 domicilios que el delincuente frecuentaba.
Según el funcionario federal, a partir de las investigaciones de los casos de Fernando Martí y Antonio Equihua, Abel Silva Petriciolet ya nos secuestraba y sólo se escondía de las autoridades.
Refirió que el presunto secuestrador es viudo y tiene dos hijas y que además de cambiar su aspecto físico, no permitía que le tomarán fotografías.
Cárdenas Palomino señaló que la banda de "Los Petriciolet" era particularmente violenta, luego de que el padre de Abel Silva fue detenido en 2005 y posteriormente se suicidó en la cárcel, hecho por el cual asesinaban a sus víctimas.
El coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la SSP señaló que al momento de su detención, Abel Silva Petriciolet no opuso resistencia y que inmediatamente dijo quién era y en cuántos secuestros había participado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario