jueves, 1 de octubre de 2009

Protestan por ola de violencia contra periodistas

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 30, 2009.- Organizaciones no gubernamentales (ONG), civiles y periodistas pidieron al recién nombrado titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, dar celeridad a las investigaciones sobre crímenes en contra de trabajadores de medios de comunicación.
Los activistas y reporteros se manifestaron la mañana de este miércoles frente a las instalaciones de la PGR en Paseo de la Reforma, donde entregaron una misiva dirigida al funcionario en la que le piden una audiencia para abordar esta problemática.
"Procurador, su llegada representa una oportunidad para reencausar y fortalecer las investigaciones de los asesinatos y desapariciones de periodistas, revisar los mecanismos de investigación y revisar las condiciones de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas", asentó el documento.
"Por tal motivo le pedimos nos conceda una audiencia para conocer cuáles serán las acciones y compromisos que emprenderá al frente de la PGR, para acabar con la impunidad y con los asesinatos y desapariciones de periodistas".
En entrevista Rogaciano Méndez González, miembro de la directiva del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, expuso que de acuerdo con datos de las ONG desde 2000 han sido asesinados 55 trabajadores de medios de comunicación.
Explicó que los periodistas se encuentran actualmente en un estado de vulnerabilidad para desempeñar su función, sobre todo en aquellos estados donde el crimen organizado ha incrementado su violencia como reacción a la ofensiva del gobierno federal.
"El arribo del nuevo titular de la PGR es una posibilidad para que se avance en las investigaciones en estos agravios cometidos en contra de las y los periodistas, por eso es que hoy hacemos presencia aquí", indicó.
Los manifestantes fueron recibidos por Ethel Riquelme Fernández, directora general de Enlace con Medios de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas, quien precisó que no hay coincidencia con las cifras que manejan las organizaciones.
Señaló que varios de los crímenes cometidos contra trabajadores de medios son por motivos ajenos a la labor periodística.
"Este año por ejemplo (2009) tenemos registrados nueve asesinatos, de los cuales dos casos no son periodistas y de los siete restantes sólo en dos podría haber relación con la labor periodística", dijo.
No obstante, aclaró que las líneas de investigación están abiertas y reconoció que la fiscalía "tiene un adeudo con la sociedad" en la resolución de este tipo de casos, así como otro tipo de atentados contra la libertad de expresión.
La misiva entregada a la PGR fue firmada por diversos sindicatos de medios de comunicación nacionales y locales, así como por la Federación Internacional de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, y el Centro de Periodismo y Ética Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario