miércoles, 7 de octubre de 2009

Pide Calderón a Congreso imaginación, voluntad y determinación

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 6, 2009.- El presidente Felipe Calderón afirmó que los problemas que enfrenta el país exigen imaginación, voluntad y determinación, "y con ese espíritu estamos trabajando en el gobierno federal y con ese espíritu queremos trabajar con el Congreso de la Unión".
"Espero que haya la altura de miras que el momento económico y social del país exige para avanzar en una agenda verdaderamente ambiciosa que contenga los cambios que hacen falta, los cambios que se necesitan", enfatizó.
Al participar en el acto "Después de la tormenta: retomando la agenda de crecimiento", del grupo The Economist, pidió de nueva cuenta que no se den sólo "los cambios posibles".
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, recordó las iniciativas formuladas en el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, las cuales, dijo, integran una "agenda ambiciosa", pero "es justamente lo que el país necesita".
Calderón Hinojosa señaló que en primer lugar planteó una serie de reformas en el sector financiero que hagan posible preservar su solidez, fomentar la competencia e impulsar más crédito al sector privado y a los hogares del país.
Refirió que además propuso una reforma del sector laboral que promueva la productividad, la inversión, el respeto a los derechos de los trabajadores y permita incorporar al mercado productivo a mujeres y jóvenes, pues la rigidez del marco legal actual les impide una "incorporación eficaz".
En tercer lugar planteó una reforma en materia de telecomunicaciones para asegurar condiciones de competencia en todos los segmentos, la convergencia de tecnologías, la cobertura de servicios.
El presidente comentó que su cuarta propuesta radica en una reforma energética de nueva generación, en virtud de que la reciente permitió un avance "que estamos aprovechando", pero se debe ir mucho más a fondo y más lejos, sobre todo en hidrocarburos.
Precisó que en quinto lugar se requiere una serie de reformas a las empresas del sector público, particularmente del sector energético, porque necesitamos hacer más eficiente el servicio que prestan y más transparente su administración.
En sexto lugar se pronunció por una reforma regulatoria de fondo que haga del gobierno un aliado y promotor del desarrollo "y nos proponemos que el próximo año haya una reforma regulatoria de base cero".
Lo anterior quiere decir, explicó, que los reglamentos, decretos, acuerdos y circulares que no sirvan para promover el desarrollo sean eliminados.
Indicó que se plantea una reforma más en materia de competencia económica, para fortalecer los organismos reguladores, evitar abusos y asegurar mercados más abiertos y competitivos.
Además, resaltó, se requiere avanzar en la promoción de la inversión en infraestructura, y para ello la semana pasada anunció un paquete de reformas legales y acciones en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario