sábado, 24 de octubre de 2009

PRI y PRD acuerdan revisar Ley de Ingresos

NOTIMEX
OAXTAPEC, Morelos, oct. 23, 2009.- El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que luego de que se intensificó el diálogo con la fracción del PRI, se acordó una revisión conjunta de las minutas enviadas por la Cámara baja, lo que hace más factible "corregir" la Ley de Ingresos aprobada en San Lázaro.
Entrevistado en el marco del Congreso Nacional Nueva Izquierda, detalló que "ya hay dos grupos parlamentarios, el PRD y el PRI, que ayer hemos acordado la revisión exhaustiva de las seis minutas recibidas de la Cámara de Diputados".
Navarrete planteó que si a esas dos bancadas legislativas en el Senado de la República se sumara Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), prácticamente se estaría asegurando una mayoría legislativa.
Es decir, una mayoría de más de 64 senadores que "podríamos modificar los dictámenes de las minutas enviadas por los diputados; sin embargo, hemos decidido iniciar conversaciones" con la fracción del PAN, dijo el también presidente del Senado.
Al destacar la importancia de construir una mayoría con las tres principales fuerzas, señaló que desconoce si el PAN aceptará incorporarse a una decisión de revisión del paquete que los diputados aprobaron.
Por lo pronto, expresó Navarrete, "veo condiciones muy avanzadas para que entre hoy y el domingo procedamos a intercambiar puntos de vista"; por lo que adelantó los temas que el PRD pondrá sobre la mesa de la discusión.
Entre ellos la revisión del IVA de 10 al 11 por ciento y del 15 al 16 por ciento para eliminar ese uno por ciento; la revisión del tres por ciento a las telecomunicaciones, particularmente a Internet y a la televisión por cable.
Asimismo la revisión de la tabla sobre el ISR para que el salto que se está dando para los que ganan entre seis mil 400 pesos y 10 mil pesos mensuales, paguen más impuestos, porque "no nos parece justo que les carguen la mano a los asalariados".
Esos, precisó, "son los temas que el PRD está colocando sobre la mesa y esperamos que los encuentros con el PRI, pero también con el PAN en el Senado construyamos mayoría parlamentaria", insistió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por otra parte, aprovechó para dejar claro que en la fracción del PRD en el Senado "no le apostamos a marginar al PRD en un rincón solo para denunciar o solo para exigir colocando del otro lado al PAN y al PRI, no nos parece una táctica correcta".
Es preferible, agregó, "construir con el PRI fundamentalmente una propuesta modificadora que le quite la carga fiscal a los contribuyentes y buscar nuevas alternativas de financiamiento".
Para ello, agregó, "se mantendrá una interlocución de respeto y cercanía con los coordinadores"; pues los estilos del Senado, reiteró, son diferentes, "vamos a construir mayoría que eche para atrás" el paquete aprobado en San Lázaro.
Al anotar que el Senado es la esperanza de los mexicanos en esta coyuntura, indicó que "los senadores tienen la obligación de corregir" lo que aprobó la Cámara de Diputado y que los mexicanos rechazaron.
Pese a ello, admitió que no puede garantizar un cambio drástico, "el presidente del Senado representa institucionalmente, pero hay seis grupos parlamentarios con autonomía", dijo, "hay debate, coincidencias y discrepancias pero en un clima de respeto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario