sábado, 17 de octubre de 2009

Factible bajar propuesta de impuestos a telecomunicaciones

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 16, 2009.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el panista José Isabel Trejo, aseveró que es factible bajar de cuatro a dos por ciento la propuesta para gravar los servicios de telecomunicaciones.
El legislador explicó que hay razones económicas para flexibilizar la propuesta, esto en el marco del 75 aniversario de Nacional Financiera, en el que participaron el director de la Institución, Héctor Rangel, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens y el presidente Felipe Calderón.
"Hay una propuesta pública por parte de la bancada del PRI que está marcando una tendencia de las decisiones en la Cámara de Diputados. Con la fuerza de mayoría que tiene, en alianza del Partido Verde, está poniendo nuevos elementos en la discusión, tanto de impuestos como de Ley de Ingresos, y es muy probable que en lugar de cuatro fuera de dos por ciento la tasa a las telecomunicaciones".
Trejo Reyes indicó que en la Cámara de Diputados se debe tomar con toda normalidad el que haya modificaciones a las propuestas del paquete económico. "Vamos a ver ahora cómo se va a ir sustituyendo esta falta de ingresos programada en la Ley, en el presupuesto de Egresos".
El legislador aclaró que aún no hay una postura definitiva sobre el tema de los impuestos. "Nuestra apuesta -de los legisladores panistas- era la del presidente -Felipe Calderón-, pero siempre debemos estar dispuestos a que en el Congreso, donde no tenemos mayoría, haya modificaciones".
Agregó que haciendo números y corridas financias, en la discusión del paquete económico están pesando más las posturas económicas y financieras, más que políticas.
Asimismo, calificó de lógico que haya irritación en diferentes sectores por la propuesta de aumentar impuestos, sin embargo, se debe hacer un esfuerzo para avanzar en materia tributaria.
Porque si hay colapso en la economía real y en las finanzas públicas, "ese sería el peor mundo porque al rato no se tiene para pagar pensiones, médicos, policías, maestros, infraestructura, deuda pública, es una realidad y hay que aceptar las críticas como algo normal", aseveró.
El legislador afirmó que hay una lucha permanente por ampliar la base tributaria. "Cuando fui diputado, en 2005, establecimos un presupuesto de 20 mil millones de pesos para que el SAT hiciera un barrido generalizado en el país y empezar a incorporar a contribuyentes a la base".
El resultado, añadió, fue una serie de acusaciones sobre terrorismo fiscal, de persecución, invasión, de fascismo. Si no se hace una estrategia de incorporar a contribuyentes seguirán bajas las tasas de recaudación y habrá un avance lento en el desarrollo del país.
De igual forma, dijo que son aceptables las críticas en el sentido de que el paquete plantea cargar más impuestos a quienes siempre contribuyen. "Hay muchos que teniendo ingresos y que deben pagar, no lo hacen, ese es el problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario