lunes, 19 de octubre de 2009

'Rick', el huracán más intenso y extremadamente peligroso

NOTIMEX
CHILPANCINGO, México, oct. 18, 2009.- El huracán Rick continúa evolucionando sobre las aguas cálidas y se mantiene en categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora, reportó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que, de acuerdo con las estadísticas de ciclones tropicales, éste es el segundo huracán más intenso desde Linda, en 1997, al alcanzar vientos máximos sostenidos cerca del centro de 285 kilómetros por hora.
Este domingo el meteoro se localiza aproximadamente a 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 520 kilómetros al sur-suroeste de Cihuatlán, Jalisco, mantiene movimiento hacia el oeste-noroeste a razón de 22 kilómetros por hora.
Pero debido a su circulación periférica, impulsa aire húmedo hacia al interior del estado, principalmente hacia la porción occidental, que ocasiona lluvias ligeras en algunos puntos de la entidad.
El organismo estatal dio a conocer que el intenso sistema de alta presión semipermanente del Pacífico norte se extiende hasta el área del golfo de California y frente a las costas de Jalisco, condición que influirá en la trayectoria del huracán Rick.
Además, el frente frío número 6 se extiende desde un sistema de baja presión con centro localizado desde la frontera de Canadá y Estados Unidos, en la costa este del Atlántico, que podría afectar las partes altas de La Montaña, con precipitaciones y descenso de temperaturas.
PROTECCIÓN CIVIL LO CALIFICA DE EXTRAMADAMENTE PELIGROSO
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el huracán Rick, con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, se mantiene como "extremadamente peligroso" a pesar de que su desplazamiento lo aleja de las costas del Océano Pacífico Central.
En su boletín de Alertamiento por Ciclón Tropical, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que se mantiene la alerta verde en los estados de Colima, Jalisco y sur de Sonora.
Mientras que en los estados de Nayarit, Sinaloa, centro de Sonora y Baja California Sur, así como en Islas Socorro y Benedicto continúa la alerta azul.
Resaltó que Rick sigue "siendo extremadamente peligroso para las actividades comerciales y recreativas en costas y playas de dichas entidades, por lo que se tienen que cancelar todo tipo de actividades costeras y marítimas".
De acuerdo a su comportamiento generará intensa nubosidad y lluvia en un radio de 250 kilómetros a partir de su centro, en zonas marítimas, costeras e inclusive tierra adentro de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, con fuerte banda nubosas sobre Islas Socorro y Benedicto.
El Sinaproc alertó de vientos de huracán en una distancia de hasta 90 kilómetros y de tormenta tropical hasta 280 kilómetros; así como oleaje de hasta cuatro metros en una distancia de 610 kilómetros hacia el sureste del meteoro, es decir, en el Pacífico Central. Precisó que el ciclón tropical se desplazará hacia el oeste-noroeste en las próximas horas, alejándose de las costas centrales del Pacífico mexicano, pero en las primeras horas del lunes puede haber un cambio en su rumbo hacia el noroeste y afectar el sur de Baja California Sur.
Rick podría ingresar como huracán en la zona de Los Cabos, quizá por la mañana del miércoles, por lo que existe la posibilidad de que se eleven alertas del Sistema de Alerta Temprana Ciclón Tropical (Siat-CT) en próximos boletines, añadió.
El Sinaproc recomendó a las Unidades Estatales de Protección Civil estar atentas a la evolución del ciclón, hacer una revisión del listado de los refugios temporales y de las condiciones operativas de estos.
Asimismo llamó a la población a atender las recomendaciones del Sinaproc, abstenerse de realizar actividades costeras y marítimas que pudieran poner en riesgo su vida y extremar precauciones al transitar por carreteras, caminos y brechas costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario