jueves, 29 de octubre de 2009

Calderón: Imprescindible fortalecer finanzas públicas

NOTIMEX
PUERTO VALLARTA, México, oct 28, 2009.- El presidente Felipe Calderón aseguró que es imprescindible fortalecer las finanzas públicas, por lo que llamó al Senado a valorar la "delicada" situación que se tiene en cualquier nivel de gobierno.
Al inaugurar el Sexto Foro Internacional "Desde lo local", el titular del Ejecutivo federal advirtió que de no tomarse las medidas tributarias necesarias, se generará "un derrotero de enorme daño en la calidad de vida de la gente".
Calderón Hinojosa dijo que su gobierno ha tomado medidas como la reducción del gasto, el planteamiento de cerrar secretarías o la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Por ello pidió a "muchos sectores" que asuman su responsabilidad ante la gravedad de las finanzas públicas y señaló que las más obligadas son las empresas que más ganan "y que rara vez, muy rara vez pagan impuestos al país".
El mandatario se refirió por primera vez a la Ley de Ingresos aprobada en la Cámara de Diputados, que ahora se encuentra en el Senado para su análisis, y reconoció que "no es tarea grata para ningún gobernante el recolectar impuestos".
Insistió que es imprescindible que los gastos públicos indispensables para proveerle satisfactores al ciudadano puedan ser sufragados con contribuciones equitativas, tal y como lo establece la Constitución.
Dijo que "más allá de los discursos" hay una enorme necesidad en las tesorerías municipales, estatales y de la federación de resarcir y revitalizar la tarea de gobierno mediante los ingresos públicos que se requieren.
El presidente de la República recordó que la propuesta fiscal que puso a la consideración del Congreso de la Unión pretende resolver de manera responsable un problema estructural y grave de finanzas públicas en todos los niveles de gobierno.
"De no tomarse mediadas tributarias que puedan restablecer la enorme pérdida de ingresos públicos derivada de la crisis internacional y de la caída de la producción de petróleo, esto generaría un derrotero de enorme daño en la calidad de vida de la gente", reiteró.
Felipe Calderón valoró que en la Cámara de Diputados, en un ejercicio complejo y difícil se pudo concretar una propuesta que más allá de sus limitaciones con eficiencia, permitiría a México poder seguir avanzando y resolver el gran problema de las financias nacionales, estatales y municipales.
Por eso, recalcó, hago un respetuoso llamado al Congreso de la Unión, y en este caso a la cámara revisora (el Senado), a valorar la delicada situación de las finanzas públicas; "sé que todos debemos hacer algo para resolver las finanzas públicas".
El Ejecutivo federal enfatizó que se trata de hacer frente entre todos a un problema nacional, generado a consecuencia de la crisis financiera internacional y la escasez de recursos provocada por la caída en la producción petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario