sábado, 31 de octubre de 2009

Senado aprueba con cambios Ley de Ingresos 2010

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 31, 2009.- Esta madrugada el Senado aprobó con cambios la Ley de Ingresos 2010, que contempla ingresos presupuestales por tres billones 176 mil 332 millones de pesos y un precio estimado de 59 dólares del barril de petróleo.
Así, al concluir la sesión que inició a las 14 horas del viernes y concluyó a las 5 de la mañana de este sábado, el Senado devolvió a la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos, del ISR, el IEPS y la Ley Federal de Derecho relativo al régimen fiscal de Pemex.
Las modificaciones a dichos impuestos ocasionó que el senador del PAN Juan Bueno propusiera modificar la captación de ingresos estimada para esos gravámenes, aunque no cambió el monto que recaudará el gobierno federal, que asciende a tres billones 176 mil 332 millones de pesos.
Sin embargo y luego de que fue aprobada la Ley de Ingresos, con 31 artículos, el senador del PRI Rogelio Rueda propuso crear un artículo 32 para que el impuesto del 16 por ciento al IVA, avalada antes de la noche, solo tenga vigencia en el 2010.
Rueda planteó que en dicho precepto se incluya que el Ejecutivo Federal revise el impuesto y que proponga su eliminación en el paquete de ingresos que envíe en 2010 al Congreso, para que sea eliminado en 2011.
El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo García Cervantes, dejó al pleno la decisión de incorporar o no el nuevo artículo, lo que originó la protesta de los senadores del PRD y el PT por considerar que la Ley de Ingreso y la del IVA ya habían sido aprobadas y enviadas a la Cámara de Diputados.
Ante la revuelta que originó su propuesta, Rueda dijo que para evitar una violación a la ley mejor retiraba su propuesta, con lo que 15 minutos antes de la cinco de la mañana concluyó la maratónica sesión que se prolongó por 15 horas.
Antes, también se modificó el artículo 17 de la Ley de Ingresos para que queden sin efectos las facultades que el Congreso concedió al Ejecutivo para suprimir aranceles, a propuesta del senador Ricardo Monreal, así como tres preceptos más.
De igual manera, el Senado de la República aprobó con modificaciones el dictamen de la Ley Federal de Derechos en el rubro relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A propuesta del senador del PT, Ricardo Monreal, fueron reformados los artículos 258 y 258 Ter, con lo que se modificó la fórmula para definir el valor de los condensados.
Con ello se busca modificar el régimen fiscal de Pemex para dar mayor impulso en la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas y en el Paleo canal de Chicontepec.
Así, se unifican en uno solo los dos regímenes especiales para aguas profundas y para Chicontepec, pues ambos tienen tiene costos fiscales similares y habría ahorros para la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario