jueves, 29 de octubre de 2009

Actividad económica de México cae un 6.9% en agosto de 2009

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 28, 2009.- La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), cayó un 6.9% en agosto pasado respecto al mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).
El IGAE es un indicador preliminar de los distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo, debido a que no incluye todos los subsectores.
El último resultado se debió a la caída en los dos de sus tres sectores: industrial y servicios, mientras que el agropecuario registró un alza.
El sector industrial (minería, manufacturas, construcción, electricidad, gas y agua) registró una caída de 7.3% en el octavo mes de este año.
Este descenso se explica por la bajada en la mayoría de los subsectores, la de fabricación de equipos de transporte, edificación, equipo de cómputo, comunicación, medición de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, extracción de petróleo y gas, industrias metálicas básicas, entre otros.
El sector servicios retrocedió 7.5% por el descenso en las actividades del comercio, transporte de carga, servicios inmobiliarios, de apoyo a los negocios, profesionales, científicos, técnicos; alojamiento temporal, y preparación de bebidas y alimentos, y alquiler de bienes muebles.
Por el contrario el sector agropecuario registró un incremento del 6.1% en agosto debido a una mayor superficie sembrada en el ciclo primavera-verano, lo que se reflejó en un crecimiento en la producción de cultivos como cebada, plátano, manzana, naranja, sorgo, papaya.
Asimismo, la ganadería avanzó en agosto respecto al reporte del mismo mes de 2008, señaló el INEG.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del año se desplomó en un 10.2% y en el primero tuvo una caída del 8.2%.
Para este año el Gobierno prevé una contracción de la economía de 6.8% mientras que los expertos pronostican una contracción del 7.2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario