miércoles, 28 de octubre de 2009

Senado avala en comisiones impuesto a cerveza y cigarros

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2009.- Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativas, Primera, del Senado aprobaron sin cambios en lo general la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aunque se reservaron la discusión del impuesto del 3 por ciento a Telecomunicaciones.
La minuta de reformas y adiciones a la Ley del IEPS, que fue aprobada con 7 votos a favor y 6 en contra, forma parte del paquete fiscal para 2010 e incluye aumentos en los impuestos a bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco y juegos y sorteos.
Queda pendiente la discusión del impuesto del 3 por ciento a las Telecomunicaciones, ya que la senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno propuso exentar del gravamen a los usuarios de Internet, mientras que el PRD planteó eliminarlo.
Los senadores reservaron la discusión de este rubro porque a pesar de que hay consenso entre el PRI, PAN y PRD de eliminar el pago del 3 por ciento de Internet, aún analizan el gravamen a celulares, que podría ser del 2 por ciento, y otros rubros en materia de Telecomunicaciones.
Acordaron discutir otras minutas del paquete fiscal en lo que elaboran una nueva redacción sobre el Impuesto del 3 por ciento a Telecomunicaciones, lo que implicaría modificar el paquete que envió la Cámara de Diputados.
Así, con el impuesto del 30 por ciento a juegos y sorteos el gobierno federal recabará hasta mil 169 millones de pesos; y con el gravamen de 1.5 por ciento a la cerveza se espera obtener 997 millones de pesos en el 2010.
A su vez, el impuesto al tabaco, que será del 170.90 por ciento, generará ingresos por mil 690 millones de pesos para 2010.
Los senadores del PAN, Federico Döring; María de los Ángeles Moreno y Minerva Hernández, del PRI, así como de Convergencia, José Luis Lobato, rechazaron el impuesto a Internet y lo calificaron como un retroceso que ahondaría las diferencias sociales.
SIN CAMBIOS APRUEBAN LA LEY DE DERECHOS
Con 8 votos a favor y 3 en contra, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado aprobaron sin cambios la minuta que reforma la Ley Federal de Derechos en el rubro relativo al régimen fiscal de Pemex.
La minuta forma parte del paquete fiscal 2010 que envió la Cámara de Diputados y busca modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para dar mayor impulso en la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas y en el Paleo Canal de Chicontepec.
Para ello se plantea unificar en uno sólo, los dos regímenes especiales para aguas profundas y Chicontepec, pues ambos tienen costos fiscales similares, lo que generaría ahorros a la Federación.
Así, se establece la creación de un nuevo Derecho Adicional sobre Hidrocarburos del 52 por ciento, que se aplicará cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de los 60 dólares.
Por su parte, el Derecho de Extracción sobre Hidrocarburos tendrá un gravamen del 15 por ciento, lo que garantiza un nivel mínimo de ingresos para el Estado, disminuye la tasa impositiva y simplifica el gravamen.
Además, se establece una tasa de 30 por ciento, que se incrementaría a 36 por ciento, para la producción excedente a 240 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La tasa vigente es de entre 60 y 71.5 por ciento para campos en aguas profundas y de 71.5 por ciento para los campos en Paleo Canal de Chicontepec

No hay comentarios:

Publicar un comentario