jueves, 22 de octubre de 2009

Nuevas reglas para operar divisas en México a partir de 2010

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 22, 2009.- A partir del próximo año entrarán en vigor nuevas reglas obligatorias para comprar y vender divisas en México.
Las nuevas disposiciones fueron publicadas en abril para bancos y en septiembre para casas de cambio y centros cambiarios y algunas instituciones ya las vienen cumpliendo de manera voluntaria.
Las nuevas reglas reducirán el riesgo de lavado de dinero de forma importante, destacó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio, César Tello.
"Algo que han hecho muy bien las autoridades es regular la actividad cambiaria independientemente de la institución. Con estas nuevas disposiciones yo creo que se fortalece y estamos en igualdad de circunstancias para operar la actividad cambiaria", señaló César Tello.
Para operaciones de compra venta de divisas en efectivo las nuevas reglas son las siguientes:
De cero a 500 dólares no se pide información personal.
De 500 a 3 mil dólares, se piden datos personales del cliente.
De 3 mil a 5 mil dólares se pedirá identificación oficial.
Y de 5 mil dólares en adelante, las instituciones tienen la obligación de tener un expediente por cliente.
Otro cambio es que bancos, casas de cambio y centros cambiarios estarán obligados a informar a la autoridad de todas las transferencias en divisas que operen.
Pablo Gómez del Campo, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que a partir del próximo enfocarán sus supervisiones para detectar lavado de dinero en operaciones de divisas a partir de una figura llamada Matriz de Riesgo.
Esta matriz determinará el riesgo de una operación cambiaria a la actividad del cliente, la zona geográfica donde se ubica y el tipo de producto que maneja.
Esta estrategia de supervisión a instituciones financieras se realiza con asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En base a esta matriz, la autoridad regulatoria emitirá una calificación de riesgo de cada institución.
"Lo que yo diría con toda seguridad antes de que cierre el primer semestre del próximo año estaríamos en condiciones de tener este ejercicio completo y si efectivamente vamos a generar una calificación de riesgo para cada una de las instituciones", afirmó el vicepresidente de la CNBV
Lo anterior se expuso en el marco del 11 Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero organizado por la ABM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario