viernes, 9 de octubre de 2009

Embajador de EU defiende muro fronterizo

NOTIMEX
CIUDAD JUÁREZ, México, oct 8, 2009.- El muro que EU ha estado construyendo en varios tramos de su frontera con México es un elemento de seguridad en ambos lados de la línea divisoria, aseguró hoy el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, en la norteña Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país.
El diplomático dijo en una rueda de prensa que "el muro entre Estados Unidos y México no es una estrategia, es un elemento táctico que se tiene que ver con otras partes de las relaciones de los dos países".
"Hemos encontrado familias enteras en circunstancias fatales, oído de historias de personas que se han muerto y han sufrido mucho en el desierto", agregó en relación a los emigrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos desde el estado mexicano de Sonora, vecino de Arizona.
"Lo que hemos visto es que esto se ha bajado en las áreas donde está el muro, porque la gente sabe que no puede cruzar", argumentó.
También "hemos visto que el muro ha disminuido el nivel de crímenes en ambos lados, hemos empezado a encontrar que en algunas comunidades fronterizas ha ayudado a mejorar" la situación de seguridad, dijo Pascual.
La violencia que sacude a México desde hace tres años por la rivalidad entre carteles se ha trasladado a la línea fronteriza, donde los grupos mafiosos se disputan el control para traficar drogas hacia Estados Unidos e introducir desde ese país armas y dinero ilegales.
El diplomático visitó hoy Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México por los más de 1,800 asesinatos atribuidos al crimen organizado registrados este año, para hablar de temas relacionados con la seguridad pública y la aplicación del plan Mérida.
El Plan Mérida contempla una ayuda en equipo y capacitación de 1,400 millones de dólares a México entre 2008 y 2010 para la lucha contra grupos criminales.
Las autoridades municipales de Ciudad Juárez, que pertenece al estado de Chihuahua, buscarán mañana viernes plantear al embajador Pascual a nombre de los gobiernos de los estados fronterizos mexicanos que una parte de los fondos del Plan Mérida sea destinada a las zonas limítrofes.
El plan "Mérida inició como un programa de voluntad de los mexicanos, el Gobierno mexicano ha invertido cinco veces más que lo que invertirá el Gobierno estadounidense", aseguró el embajador sin entrar en más detalles.
Explicó que se está buscando el entrenamiento de las fuerzas policiales y civiles y mejorar el sistema penal entre otras cosas, con el fin de inhibir los hechos delictivos en todo el país.
"Estamos analizando cómo empezar, por dónde empezar, lo principal es aumentar la confianza de la población", dijo en relación al Plan Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario