sábado, 10 de octubre de 2009

SHCP: Caída de ingresos petroleros afectará a finanzas

EFE
TORREÓN, México, oct. 9, 2009.- El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, informó que la caída de ingresos tributarios y petroleros será la mayor de los últimos 30 años, lo que afectará las finanzas nacionales.
Al reunirse aquí con diputados locales panistas de todo el país a quienes impartió la charla "Actualización Económica y Paquete Económico 2010", precisó que disminución de la producción del petróleo de 2006 a la fecha ha sido de más de 700 mil barriles diarios.
Ello, abundó, a pesar de que el petróleo representaba cerca del 40 por ciento de los ingresos totales. "Ahí podemos ver el impacto brutal que tiene en la producción".
Diputados consultados al respecto, informaron que Pérez Jácome consideró que la disminución de los barriles de petróleo es un tema "sumamente preocupante que debe subsanarse inmediatamente de alguna forma".
Les dijo que los ingresos por la venta del petróleo se han visto afectados negativamente por la caída de la mezcla mexicana y el menor volumen de producción.
En la sede de un hotel donde se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Diputados Locales del PAN, el funcionario explicó que hace tres o cuatro años se hablaba de niveles de producción de petróleo arriba de 3.3 millones de barriles diarios; "ahora hablamos de la cercanía de 2.5 millones de barriles diarios".
Además, "si bien Cantarel ha caído, se ha compensado parcialmente con otros pozos, pero no ha sido suficiente".
Durante el encuentro celebrado a puerta cerrada para los medios de comunicación, se refirió al precio del petróleo y dijo que al igual que en 2009, "no tendremos buenas noticias para el año que entra".
Y explicó: el precio para 2009 era de 70 dólares por barril, sin embargo el precio promedio actual es de 51 dólares por barril y de 53.9 dólares para 2010, es decir, se tendrán 16 dólares menos a lo que se estimaban para el presente año.
"Y si a esto le añadimos que tendremos menos cantidad de petróleo, pues tenemos una situación muy grave que hay que subsanar de alguna forma", insistió.
El Encuentro de diputados locales que celebrado este jueves y viernes, será clausurado mañana por el líder nacional del PAN, César Nava Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario