miércoles, 7 de octubre de 2009

Publican criterios para enfrentar la influenza en escuelas

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 6, 2009.- La secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) dieron a conocer los nuevos lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la influenza AH1N1 en el sector educativo.
La denominada "Guía estratégica" cuenta con 40 páginas y tres apartados. En el primero se expone un panorama sobre la influenza AH1N1 en México y sus implicaciones en el sector educativo, así como las acciones emprendidas, desde abril cuando se inició el brote a la fecha, e información general sobre la enfermedad.
En el segundo se establecen los procedimientos en las escuelas ante casos sospechosos de esa enfermedad y los criterios para una eventual suspensión de labores escolares. Se propone focalizar las acciones, así como el establecimiento de filtros tanto familiares como escolares dependiendo del nivel de alerta sanitaria en el plantel que se trate.
El tercero refiere los lineamientos sobre medidas generales de higiene para el trabajo pedagógico y la organización escolar; se establecen las condiciones para una eventual suspensión de clases y cierre de escuelas, el papel que juegan las autoridades educativas y de salud, los planes de acción estatal y escolar para la contingencia epidemiológica.
Están además las medidas de monitoreo y vigilancia epidemiológica que se establecerán en los centros escolares de todo el país.
En la presentación de la guía, que la SEP difunde a través de su página en internet, se explica que los lineamientos fueron elaborados a partir de estudios epidemiológicos realizados en México y otros países, al tiempo que representa las experiencias que padres de familia, maestros y tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno han desarrollado al enfrentar este mal.
Agrega que esos lineamientos contienen orientaciones claras de qué hacer antes, durante después del retorno a clases, ante una eventual suspensión de labores escolares, y cómo proceder para disminuir los niveles de estrés o de angustia que alumnos o padres de familia pudieran presentar por esa razón.

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