viernes, 16 de octubre de 2009

Pemex espera producir en 2014 petróleo en aguas profundas

AP
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2009.- Petróleos Mexicanos (Pemex) espera producir crudo en aguas profundas del Golfo de México hacia el 2014 y si las condiciones fiscales y económicas lo permiten en 2013 lo haría con gas, informó el jueves un alto funcionario de la empresa estatal.
El subdirector de la Región Marina Suroeste de Pemex, Gustavo Hernández, dijo que la empresa ha localizado crudo y gas en algunos de los 11 pozos perforados hasta la fecha en aguas profundas y ya se planea lanzar en el primer semestre del 2010 las primeras licitaciones para poder explotar campos en el Golfo de México.
Uno de los más recientes hallazgos ocurrió en un pozo denominado Leek que dio positivo a crudo, pero aún es sometido a pruebas para saber si es comercialmente viable, dijo a reporteros sobre el pozo perforado a una profundidad de más de 700 metros.
En el marco de un seminario petrolero, el funcionario comentó que se estima para 2015 una producción "modesta" de 40 mil barriles de crudo por día y hasta 400 millones de pies cúbicos de gas en aguas profundas.
"Se está analizando cuáles son los campos candidatos para sacar nuestra licitación", dijo.
Comentó que hay campos que pueden explotarse con entre 5 y 10 pozos, y de cada uno de ellos se espera una producción diaria de entre 3 mil y 9 mil barriles de crudo y de entre 40 a 80 millones de pies cúbicos en promedio.
Hernández dijo que en el suroeste del Golfo de México se descubrió también un nuevo campo gasífero, denominado Lakach, donde inicialmente se podría extraer de ocho pozos unos 400 millones de pies cúbicos de gas por día.
Consideró que en este momento las licitaciones para aguas profundas podrían dejar de lado a Lakach, debido al poco incentivo que significan los bajos precios del gas y el régimen fiscal mexicano que cobra una tasa alta por su producción.
"El proyecto estaría castigado económicamente", dijo Hernández, aunque aclaró que si las condiciones económicas y el régimen fiscal cambian, se podría comenzar a explotar Lakach.
México enfrenta una declinación continua de su producción de crudo en aguas poco profundas y en tierra, por lo que apuesta a ir a profundidades mayores a 500 metros para obtener petróleo.
El gobierno estima que en aguas profundas habría cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalentes a un 50% de los recursos prospectivos.
Las aguas profundas del Golfo de México, abarcan unos 550 mil kilómetros cuadrados, y la propia Pemex admite que es un campo "subexplorado" en comparación con otras áreas en tierra o en aguas someras (menos de 500 metros de profundidad).
En el futuro se espera perforar 10 pozos al año en aguas profundas, en niveles aún por debajo de otras regiones.
Hernández dijo que en la parte estadounidense del Golfo de México se perforan hasta 60 pozos al año.
La producción de crudo entre enero y agosto se ubicó en unos 2.6 millones de barriles diarios, una caída de más de 7% respecto al mismo periodo del 2008.
Pemex informó que el yacimiento Ku-Mallob-Zaap, en la Sonda de Campeche del golfo de México, desplazó desde hace meses a Cantarell que por años fue el más productivo del país, también ubicado en el golfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario