viernes, 23 de octubre de 2009

Impuestos: el impacto a tu bolsillo

CNNExpansion.com
CIUDAD DE MÉXICO — La aprobación de la Ley de Ingresos 2010 haría que los mexicanos perdieran entre 7 y 10% de su poder adquisitivo gracias al aumento de precios y la disminución de su ingreso por la carga fiscal, coincidieron especialistas.
La propuesta del Ejecutivo, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, incluye un aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28% actual al 30%, lo que significa una deducción adicional de 2% al salario, y por ende, un menor ingreso.
La aprobación de las modificaciones previstas en la Ley de Ingresos 2010 depende de la resolución de la Cámara de Senadores, que deberá tomar una decisión a más tardar el 31 de octubre.
"De aprobarse estas modificaciones, la pérdida en el poder de compra sería de entre 7 y 10%, debido al menor ingreso por el ISR y al aumento en el consumo general derivado del IVA y los impuestos propuestos a las telecomunicaciones", dijo el profesor de la escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Alfonso Delint.
El objetivo de la modificación al ISR es lograr un aumento en la recaudación, que provendría principalmente de las empresas y personas con mayores ingresos.
Sin embargo "la medida afectará a la clase media, a quienes ganan más de 4 salarios mínimos (...) ya que tendrán el mismo sueldo pero les quitarán más impuestos, por lo que su ingreso será menor", dice la coordinadora del Área Fiscal del Tec Ciudad de México, Sara Barajas.
Por ejemplo, a una persona que gana 10,000 pesos actualmente se le deducen 1,037 pesos; con el nuevo gravamen el monto restado sería de 1,114.8, 77.6 pesos más.
A esta baja en el salario, hay que aumentarle el alza de precios en bienes y servicios derivados de las demás modificaciones propuestas y a la inflación.
La aprobación del aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para quedar en 16%, sería un doble golpe al contribuyente, ya que por un lado ganará 2% menos, pero las cosas costarán 1% más, aseguran los especialistas.
Adicionalmente, diversos servicios con que cuentan las familias como teléfono y televisión de paga han presentado alzas anuales sostenidas de entre 10%.
Para quienes además rentan una vivienda, este gasto sube generalmente entre 10 y 15% cada año.
"Estas reformas abusan de contribuyente cautivo ya que no incluyen ampliar la base tributaria, sino recargarse en aquellos que ya pagan impuestos", asegura Alfonso Delint.
Además de estos aumentos anunciados, habrá que esperar un alza en rubros como gasolina, luz, transporte, alimentos, etcétera, señaló.
Esta disminución en el nivel de vida difícilmente será subsanada por el alza salarial, estimada en 5% por el Banco de México, en el caso de las empresas que sí darán un aumento.
Para quienes tengan depósitos en efectivo superiores a 15,000 pesos, la tasa del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), llamado contra la informalidad, será a partir de enero de 2010 del 3%.
"El problema será para las personas físicas que aunque trabajen en la formalidad y paguen sus impuestos, al no estar obligadas a declarar, no tendrán forma de acreditar el tributo y deberán absorberlo", dice el especialista en Finanzas Personales, Salvador Tamayo.
Ajusta tus gastos
Los expertos te recomiendan algunas acciones sencillas para hacer frente a estos nuevos impuestos que, en caso de ser aprobados, entrarán en vigor el 1 de enero de 2010:
1. Es necesario ser más organizados con los gastos para no derrochar el dinero y mantener el nivel de vida acostumbrado.
2. Una buena idea es buscar productos sustitutos que tengan un costo menor y satisfagan las mismas necesidades. Algunas veces se adquiere una marca sin comparar, y ante este panorama se abrirán nuevas oportunidades ante la mayor competencia en el mercado.
3. Hay que revisar el presupuesto y aunque parezca misión imposible, recortar los gastos innecesarios o considerados lujos. Es importante nunca olvidarse del ahorro.
4. Otra estrategia es buscar fuentes alternativas de ingreso. Además del ahorro, las entradas extra de dinero a la casa pueden discutirse en familia para hallar nuevas estrategias.
5. Olvidar las compras por impulso, ahora que están cerca las épocas decembrinas, es necesario recordar que lo importante no es dar regalos excesivamente costosos, sino compartir e inculcar el hábito del ahorro y consumo inteligente.
6. Sé más riguroso en tu gasto diario para volver tu dinero más eficiente. Una excelente opción es combatir el gasto hormiga, te sorprendería saber cuánto puedes ahorrar. 7. Finalmente, busca mejores planes para tu celular para disminuir este gasto. Evita las llamadas y mensajes superfluos. Si tienes un plan de internet, revísalo y verifica que te dé el mejor rendimiento por lo que estás pagando, compara y de ser necesario, cambia de proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario