martes, 27 de octubre de 2009

Felipe Calderón: Combate al narco no es una obsesión

NOTIMEX
GUATEMALA, Guatemala, oct 26, 2009.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que la lucha de su gobierno contra el narcotráfico no es una "obsesión" con el tema de las drogas, sino porque es medular en el combate al crimen organizado que sojuzga a los pueblos.
Aclaró que el "principio medular" de su gobierno en la lucha contra el crimen organizado es la legalidad, porque los criminales "buscan apoderarse de nuestra sociedad".
Destacó que su administración ha golpeado a los criminales y los ha "golpeado fuerte", al detener en tres años a más de 70 mil personas vinculadas a actividades criminales.
"Es cierto, hemos luchado denodadamente contra el crimen organizado y contra una de sus expresiones: la del narcotráfico, que ha atrapado a nuestros pueblos", subrayó, al participar en una sesión Solemne del Congreso Nacional de Guatemala.
En el marco de su Visita de Estado a Guatemala, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, Calderón Hinojosa indicó que la lucha por el Estado de derecho y la seguridad pública "es por el futuro".
"Cumplimos 200 años de que las voces de nuestros pueblos se alzaron por la independencia y la libertad y no podemos cumplirlos si terminan en la bicentenaria lucha sojuzgados y sometidos, esclavizados por el crimen que azota a pueblos y países", enfatizó.
Explicó que el crimen esclaviza a los jóvenes al someterlos al yugo de la adicción, a la violencia y la muerte, y por ello la lucha por la seguridad y el Estado de derecho es por la libertad de los ciudadanos.
El mandatario mexicano indicó que "la pregunta no es si nuestros Estados habrán de enfrentar o no al crimen organizado que pretende apoderarse de la sociedad; es si lo hacemos de manera ordenada, coordinada, determinante y victoriosa o en franca retirada y sumisión, como muchos proponen".
En la recta final del primero de dos días de Visita de Estado, el Ejecutivo federal asistió también en la Corte Suprema de Justicia a una reunión privada.
Posteriormente acudió a una sesión del Concejo de la Ciudad, donde firmó el Libro de Oro de los visitantes distinguidos, y escuchó las palabras del alcalde Alvaro Arzú, quien elogió la lucha que libra contra el crimen organizado.
En su discurso, Arzú Irigoyen hizo ver que Calderón es conocido también por su "férrea" oposición a la despenalización del aborto, la eutanasia, los métodos anticonceptivos y el matrimonio homosexual.
Sobre estos temas, la Presidencia de México aclaró que no forman parte de la agenda del mandatario y no fueron abordados en las conversaciones que sostuvieron Calderón y Arzú, pues los comentarios del funcionario guatemalteco fueron a título personal.
Por la noche, Calderón Hinojosa acudió a una cena de Estado que en su honor y de su esposa, Margarita Zavala, ofreció el mandatario anfitrión, Álvaro Colom Caballeros, y su cónyuge, Sandra Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario