martes, 7 de septiembre de 2010

Volcán Sinabung registra fuerte erupción en Indonesia


TELEVISA

Una nueva explosión registra el volcán Sinabung, en Indonesia; más de 30 mil personas que viven en la ladera del volcán fueron reubicadas en albergues ante la posibilidad de una erupción mucho más fuerte
TANAH KARO, Indonesia, sep. 7, 2010.- Un volcán indonesio arrojó cenizas negras a 5.000 metros (tres millas) de altura este martes en la madrugada, su erupción más poderosa desde que comenzara a agitarse tras cuatro siglos inactivo.
La fuerza de la explosión del monte Sinabung se pudo sentir a ocho kilómetros (cinco millas) de distancia.
"Ésta realmente fue aterradora", dijo Anissa Siregar, de 30 años, mientras ella y sus dos hijos llegaban en camión a un albergue de emergencia cerca de la base de la montaña.
Siregar agregó que todo el volcán se agitó violentamente durante al menos tres minutos. "Se pone cada vez peor", dijo.
La montaña en la provincia de Sumatra del Norte hizo erupción la semana pasada por primera vez desde 1600 y tomó desprevenidos a muchos especialistas. Los vulcanólogos locales deben revisar más de 129 volcanes activos y no notaron el aumento de magma ni los levantamientos ligeros en la tierra y otros signos de actividad sísmica en el Sinabung.
Existe el temor de que la actividad actual pudiera anteceder a una explosión mucho más destructiva en las próximas semanas o meses, aunque también es posible que la montaña vuelva a quedar inactiva tras dejar escapar algo de humo.
Más de 30.000 personas que viven en la fértil ladera del volcán han sido reubicadas a campamentos de refugiados, mezquitas e iglesias en las poblaciones cercanas, pero algunos como Siregar han insistido en regresar a la zona de peligro para revisar sus casas y cultivos cubiertos de ceniza.
El gobierno envió camiones a la montaña antes de la erupción de este martes para ayudar a transportarlos a lugares seguros.
Surono, que encabeza el centro nacional de alertas volcánicas, dijo que es evidente que está aumentando la intensidad de la actividad en el volcán.
En las 24 horas previas a la explosión hubo más de 80 sismos volcánicos, en comparación con los 50 del viernes, cuando las cenizas y rocas salieron disparadas casi 3.000 metros (dos millas).
La erupción del martes ocurrió justo después de la medianoche en medio de una lluvia torrencial. Varios testigos dijeron que la ceniza volcánica y el lodo escurrían por la montaña e inundaban las casas abandonadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario