miércoles, 22 de septiembre de 2010

De continuar lluvias reabrirían compuertas de las presas en La Laguna

MILENIO
Armando Cobián Lafont, director de Atención Ciudadana de Torreón, dijo que la presa Lázaro Cárdenas llegó al 94% de su capacidad, mientras que la Francisco Zarco está al 80% de su capacidad, respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo).


Torreón, Coahuila.- Debido a las fuertes lluvias registradas por los remanentes del huracán “Karl”, existe alta probabilidad de que se vuelvan a abrir las compuertas de las presas y con ello que corra agua por el lecho del río Nazas por segunda vez en el año.
Lo anterior lo reveló Armando Cobián Lafont, director de Atención Ciudadana de Torreón, al sostener que debido al fenómeno la presa Lázaro Cárdenas llegó al 94 por ciento de su capacidad, mientras que la Francisco Zarco está al 80 por ciento de su capacidad, respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo).
Y es que todavía no se concluía el proceso de escurrimiento que iniciara en agosto pasado, expuso.
“Si llega en estos momentos la presa (Lázaro Cárdenas) al 100 por ciento de su capacidad, estamos con la posibilidad encima de que vuelva a correr agua por el Nazas”.
Además de que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuarán las lluvias durante las próximas 36 horas.
“De hecho no pudimos iniciar el relleno de abras, la recolección de los escombros, ni la demolición de las casas en zonas de riesgo porque nos decía Conagua que existía el riesgo de que se hundiera la maquinaria y teníamos que esperar cuando menos 30 días para que el piso estuviera más duro y no se registraran afectaciones mayores, por eso estamos pendientes y contamos con personal de Desarrollo Social en los alrededores del lecho para monitorear”, afirmó.
Además, el funcionario reveló que por las mismas lluvias en la ciudad de más de 25 milímetros, 22 colonias se inundaron.
Ante la situación indicó que el Ayuntamiento rentó 20 pipas con capacidad de 30 mil litros y 10 motobombas para desfogar los encharcamientos, además de SIMAS dispuso 22 cárcamos.
No obstante, la Laguna de regulación ubicada en la colonia Santiago Ramírez y que provocó que decenas de familia desalojaran la zona, se está nuevamente llenando.
“Por eso abriremos de un momento a otro el gimnasio “Las Alamedas” por parte del DIF Municipal para usarlo como albergue y empezar con la distribución de hule en todas las colonias afectadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario