miércoles, 8 de septiembre de 2010

No serán juzgados militares por civiles, por ahora: SCJN

EL HERALDO
Ciudad de México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon el dictamen que presentó el ministro José Ramón Cossío en el que planteó acatar la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México en el caso Radilla, donde se señala que los militares que cometan delitos contra civiles en sus tareas de seguridad y de combate al crimen, deben ser juzgados por civiles y no por autoridades castrenses.

Tras cuatro sesiones de discusión, la Suprema Corte de Justicia acordó retirar el tema de su agenda de discusión.Pero dio pie a la elaboración de un nuevo dictamen en el que se analice con mayor profundidad la sentencia del caso Radilla, para revisar si la sentencia le fija al Poder Judicial de la Federación obligaciones directas que tiene que cumplir.

Al final, por 8 votos contra 3, la mayoría del Pleno decidió que no era pertinente revisar, por ahora, el caso Radilla, porque era necesario elaborar un nuevo dictamen, que incluyera diversas dudas que les surgieron a los ministros a lo largo de las primeras sesiones de discusión.

El aplazamiento del caso permitirá turnar el asunto a un nuevo ministro y dar vista al presidente Felipe Calderón, a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para que puedan enviar su opinión en torno al tema. El tema se volverá a revisar, sin embargo, los ministros no fijaron fecha para volver a discutir este asunto, pero dejaron abierta la posibilidad de analizar el asunto en sesiones privadas y no en públicas, como venía ocurriendo.

El Ministro José Ramón Cossío presentó desde el 31 de agosto un dictamen en el que propuso declarar que el Poder Judicial de la Federación está obligado a acatar las sentencias de la CIDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario