lunes, 6 de septiembre de 2010

Alianzas amenazan la democracia: Peña

MILENIO

Resalta que la falta de congruencia en la negociación de coaliciones entre visiones antagónicas y que esa lucha conduce al autoritarismo, reduce las opciones y lesiona el espíritu de libertad.



Estado de México.- Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, advirtió que “no se puede convocar a la unidad de propósitos y al mismo tiempo actuar por consignas o intereses particulares”; por ello alertó que “la delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país… Hay otra grave amenaza: la lucha del poder por el poder mismo que promueve una democracia sin contenido y que por el sólo fin de obtener el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos generando con ello confusión y desconfianza en la política”.
Así lo sostuvo el mandatario estatal en el Teatro Morelos al rendir su quinto informe de gobierno ante la presencia de al menos una docena de gobernadores —incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard— y la plana mayor del Partido Revolucionario Institucional.
Luego de asistir al Congreso local, donde entregó por escrito su informe sobre la situación que guarda el Estado de México y tras escuchar el posicionamiento que hicieron los distintos grupos parlamentarios, Peña Nieto se dirigió al Teatro Morelos para dar un mensaje a los mexiquenses.
Después de haber hecho una síntesis del trabajo y los resultados obtenidos en cinco años de su administración, el gobernador enfocó su crítica a la situación que se vive en el país, tanto en lo económico como en lo político.
“A pesar de la estabilidad macroeconómica, de 2000 a 2009, México registró el crecimiento más bajo de las últimas ocho décadas; de 183 países, el nuestro ocupa el lugar 156 en crecimiento acumulado y ya no pertenece al grupo de las diez economías más grandes del mundo, además de que en competitividad pasamos del lugar 42 al 60”, acotó.
Agregó que tanto el desempeño interior como nuestra política exterior, “no han podido evitar que México se rezague y pierda liderazgo, particularmente en América Latina, hay voces que incluso han descalificado al país, al grado de considerarlo Estado fallido, pero yo no comparto ese señalamiento; más bien es la falta de acuerdos y el aplazamiento de decisiones fundamentales lo que ha provocado la ausencia de logros trascendentes”.
Si bien el mandatario mexiquense se ganó el aplauso de los asistentes tras su crítica, las palmas batieron aún más fuerte cuando Peña Nieto sostuvo que no sólo las fuerzas criminales atentan contra a la estabilidad y la ley: “La delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país; otra grave amenaza para los mexicanos es la falta de congruencia en la negociación de alianzas entre visiones antagónicas y esa lucha sólo conduce al autoritarismo y reduce las opciones de la gente y lesiona el espíritu de la democracia”.
Peña Nieto dijo también que resulta “falaz y doloso hacer creer que la llegada de un partido distinto al que ostenta la Presidencia de la República (el PAN), sea una regresión de nuestra democracia”.
Precisó que para “tener rumbo” y superar “la parálisis en que se encuentra México, el proyecto de futuro no pasa por la restauración del viejo régimen. Más bien, añadió, la nación tiene la gran oportunidad de rediseñarse, de cambiar a fondo, de dejar atrás viejas fórmulas y estilos anacrónicos por lo que es imprescindible vencer inercias y emprender las transformaciones que los mexicanos exigen”.
- Claves
Las necesidades• “Necesitamos consensos fundamentales entre todas las fuerzas políticas y sociales para tener una visión clara y compartida del país que queremos y que permita alinear todos los esfuerzos”, dijo Peña Nieto.
• Agregó: “México no puede volver atrás; tampoco permanecer inmóvil y menos permitirse mayores retrasos. Afrontemos nuestra responsabilidad histórica para lograr una renovación integral”.
• “En el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, México debe ir más allá de la transición política y plantearse, desde ahora, una transición para el desarrollo de largo plazo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario