viernes, 10 de septiembre de 2010

En Tabasco, 130 mil afectados: Granier



MILENIO

Por inundaciones, Veracruz suspende festejos patrios en 79 municipios.

México.- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, clamó ayuda para su entidad envuelta en el desastre provocado por las inundaciones que acumulan ya 130 mil damnificados en 12 municipios y 400 comunidades.
En una reunión con integrantes de las comisiones unidas de Protección Civil en el Senado y la Cámara de Diputados, el mandatario advirtió, que en las condiciones actuales que vive su entidad, “con un solo fenómeno que toque sus costas o a Chiapas, se entraría a una situación por demás crítica, lo que quiere decir que las próximas semanas y meses los tabasqueños “seguiremos viviendo un escenario de altísimo riesgo por las lluvias torrenciales que nos esperan y el desfogue de las presas”.
Hizo un recuento de las inundaciones de 2007, 2008, 2009 y ahora, en 2010, “cuando pensábamos que ya habíamos pasado lo peor, estamos en la antesala de un posible desastre, más grande inclusive que el de 2007”.
Queda claro, expuso, que Tabasco es altamente vulnerable, con un Plan Hídrico que después de tres años no se consolida y lleva un rezago del 60 por ciento (se pensó para concluirse en el 2012) ni las obras fundamentales de protección.
El gobernador dejó claro que su entidad es la que más pérdidas económicas ha tenido en los últimos 20 años por este tipo de desastres y tan sólo de 2007 a 2009 perdió 40 mil millones de pesos, 35 por ciento del PIB estatal.
Suspenden festejos
Las autoridades de Veracruz y Tamaulipas suspendieron los festejos patrios en los municipios anegados.
Ni la Secretaría de Marina, Armada de México ni la Secretaría de la Defensa Nacional enviarán contingentes al desfile del 16 de septiembre en la ciudad de Veracruz, ni a ninguno de los 79 municipios afectados.
En base a una decisión compartida con varios municipios de la entidad que resultaron afectados por la tormenta tropical Hermine, el ayuntamiento de Matamoros decidió la cancelación del desfile del 16 de septiembre, informó Oralia Vázquez Villasana, secretaria de Educación municipal.
Apoyo de la Federación
El presidente Felipe Calderón entregó certificados de subsidios de 100 mil pesos para la compra de viviendas a quienes perdieron su casa por el paso del huracán Alex e informó que de los 44 puntos carreteros federales dañados por el meteoro, 41 están restaurados.
Sólo falta por reparar una de las 31 estructuras ferroviarias que quedaron afectados hace más de dos meses, aseguró.
El mandatario recorrió junto con el gobernador Rodrigo Medina la avenida Constitución, que resultó parcialmente colapsada.
Desfogue en Chiapas
Ayer la presa La Angostura empezó a desfogar 900 metros cúbicos por segundo, lo que no representa riesgos para la población.
El gobernador Juan Sabines informó que la presa más grande de México desfoga esta cantidad de agua dado que La Angostura se encuentra a 3 metros del tope máximo de su capacidad, de ahí que se tomará la determinación de abrir las compuertas de la misma para el desfogue de agua.
En tanto, los desgajamientos de cerros mantienen incomunicada una parte de la región de la Montaña alta de Guerrero y provocaron la muerte de dos personas en las inmediaciones de Tilapa, en el municipio de Malinaltepec.
México, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Chilpancingo • Heliodoro Cárdenas, Angélica Mercado, Lorena López, Isabel Zamudio, César Peralta, Óscar Rodríguez, Hermes Chávez y Rogelio Agustín Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario